vida moderna

¿Qué enfermedades les dan solo a los hombres?

La esperanza de vida para los hombres en el total nacional es de 73,7 años, según el Dane.


En comparación con las mujeres, los hombres son más propensos a fumar, beber, tomar decisiones poco saludables o riesgosas, retrasar chequeos regulares y atención médica, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por tal razón, hay afecciones de salud que afectan solamente a los hombres, pero pueden prevenirse y tratarse con un diagnóstico anticipado.

Así las cosas, las enfermedades son:

  • Cáncer de próstata: el riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad y es más frecuente después de los 50 años de edad. Además, si se ha diagnosticado con cáncer de próstata a un familiar cercano, como un padre, hermano o hijo, quizás el riesgo sea más alto. Asimismo, las personas obesas quizás estén a un riesgo más alto de padecer la enfermedad, aunque los estudios han producido resultados mixtos. Adicionalmente, en las personas obesas, es más probable que el cáncer sea más agresivo o que recurra después del tratamiento inicial.
  • Cáncer de testículo: el cáncer de testículos afecta principalmente a hombres jóvenes entre los 20 y 39 años y también es más común en hombres que: tuvieron un desarrollo testicular anormal; tuvieron un testículo no descendido; tienen antecedentes familiares de cáncer
  • Disfunción eréctil: ocurre cuando se tienen dificultades para lograr o mantener una erección. Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que la excitación sexual masculina es un proceso complejo que involucra el cerebro, las hormonas, las emociones, los nervios, los músculos y los vasos sanguíneos. Por ello, la disfunción eréctil puede ser el resultado de un problema con alguno de estos o, del mismo modo, el estrés y las inquietudes relacionadas con la salud mental pueden provocar disfunción eréctil o empeorarla.
  • Enfermedades de la próstata: los problemas más comunes son la inflamación (prostatitis), que es un trastorno de la glándula prostática que por lo general se asocia con inflamación, y la otra afección es una próstata agrandada (HPB, o hiperplasia prostática benigna) y les sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo.
  • Enfermedades del pene: los problemas en el pene pueden causar dolor y afectar el funcionamiento sexual y la fertilidad en los hombres e incluyen:

- Priapismo: erección dolorosa que no desaparece.

- Enfermedad de Peyronie: curvatura en el pene durante la erección debido a una masa dura denominada placa.

- Balanitis: inflamación de la piel que recubre la cabeza del pene, con mayor frecuencia en hombres y niños que no han sido circuncidados.

- Cáncer de pene: una forma rara de cáncer, con muchas posibilidades de curación cuando se detecta con anticipación.

  • Infertilidad en el hombre: es un término que los doctores usan cuando un hombre tiene dificultades para embarazar a una mujer después de haberlo intentado por lo menos por un año y casi una de cada siete parejas es infértil. De hecho, la entidad sin ánimo de lucro explica que la infertilidad masculina se debe a una baja producción de esperma, a anomalías en la función del esperma o a obstrucciones que impiden su salida.
  • Problemas sexuales en los hombres: muchos hombres tienen problemas sexuales y estos problemas se van haciendo más comunes a medida que envejecen y pueden incluir: reducción o pérdida de interés sexual, problemas con la eyaculación o testosterona baja. Además, el estrés, alguna enfermedad, medicamentos o los problemas emocionales también pueden ser factores.
Creativo Getty
Es importante que los hombres se sometan con regularidad a los exámenes médicos necesarios. - Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.