Creativo Getty
La mayoría de los hombres tienen que prestar más atención a su salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué enfermedades les dan solo a los hombres?

La esperanza de vida para los hombres en el total nacional es de 73,7 años, según el Dane.

11 de agosto de 2022

En comparación con las mujeres, los hombres son más propensos a fumar, beber, tomar decisiones poco saludables o riesgosas, retrasar chequeos regulares y atención médica, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por tal razón, hay afecciones de salud que afectan solamente a los hombres, pero pueden prevenirse y tratarse con un diagnóstico anticipado.

Así las cosas, las enfermedades son:

  • Cáncer de próstata: el riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad y es más frecuente después de los 50 años de edad. Además, si se ha diagnosticado con cáncer de próstata a un familiar cercano, como un padre, hermano o hijo, quizás el riesgo sea más alto. Asimismo, las personas obesas quizás estén a un riesgo más alto de padecer la enfermedad, aunque los estudios han producido resultados mixtos. Adicionalmente, en las personas obesas, es más probable que el cáncer sea más agresivo o que recurra después del tratamiento inicial.
  • Cáncer de testículo: el cáncer de testículos afecta principalmente a hombres jóvenes entre los 20 y 39 años y también es más común en hombres que: tuvieron un desarrollo testicular anormal; tuvieron un testículo no descendido; tienen antecedentes familiares de cáncer
  • Disfunción eréctil: ocurre cuando se tienen dificultades para lograr o mantener una erección. Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que la excitación sexual masculina es un proceso complejo que involucra el cerebro, las hormonas, las emociones, los nervios, los músculos y los vasos sanguíneos. Por ello, la disfunción eréctil puede ser el resultado de un problema con alguno de estos o, del mismo modo, el estrés y las inquietudes relacionadas con la salud mental pueden provocar disfunción eréctil o empeorarla.
  • Enfermedades de la próstata: los problemas más comunes son la inflamación (prostatitis), que es un trastorno de la glándula prostática que por lo general se asocia con inflamación, y la otra afección es una próstata agrandada (HPB, o hiperplasia prostática benigna) y les sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo.
  • Enfermedades del pene: los problemas en el pene pueden causar dolor y afectar el funcionamiento sexual y la fertilidad en los hombres e incluyen:

- Priapismo: erección dolorosa que no desaparece.

- Enfermedad de Peyronie: curvatura en el pene durante la erección debido a una masa dura denominada placa.

- Balanitis: inflamación de la piel que recubre la cabeza del pene, con mayor frecuencia en hombres y niños que no han sido circuncidados.

- Cáncer de pene: una forma rara de cáncer, con muchas posibilidades de curación cuando se detecta con anticipación.

  • Infertilidad en el hombre: es un término que los doctores usan cuando un hombre tiene dificultades para embarazar a una mujer después de haberlo intentado por lo menos por un año y casi una de cada siete parejas es infértil. De hecho, la entidad sin ánimo de lucro explica que la infertilidad masculina se debe a una baja producción de esperma, a anomalías en la función del esperma o a obstrucciones que impiden su salida.
  • Problemas sexuales en los hombres: muchos hombres tienen problemas sexuales y estos problemas se van haciendo más comunes a medida que envejecen y pueden incluir: reducción o pérdida de interés sexual, problemas con la eyaculación o testosterona baja. Además, el estrés, alguna enfermedad, medicamentos o los problemas emocionales también pueden ser factores.
Creativo Getty
Es importante que los hombres se sometan con regularidad a los exámenes médicos necesarios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.