vida moderna

El punto G en los hombres: la ciencia explica dónde queda y cómo estimularlo

Aunque es más popular este tema en las mujeres, los hombres también tienen esta zona especial para la sexualidad.


La sexualidad en los hombres enfrenta algunos prejuicios que, según los expertos, se deben eliminar para tener unas relaciones más placenteras.

Susan Milstein, educadora sexual y profesora del Departamento de Mejoramiento de la Salud, Ciencias del Ejercicio y Educación Física de Montgomery College en Maryland, señaló que “el ‘punto G masculino’ es la próstata y se encuentra a unas dos pulgadas en el recto hacia el abdomen”, así lo recoge la revista Esquire.

La experta indica que esta zona contiene muchas terminaciones nerviosas, casi tantas como el clítoris, por esta razón se recomienda explorar para encontrar una nueva forma de placer.

En Medical News Today indican que la próstata está ubicada entre la base del pene y el recto, el pasaje que conduce al ano. Para más exactitud está justo debajo de la vejiga y alrededor de la uretra.

Según Medical News Today, la próstata se encuentra a alrededor de 2 pulgadas dentro del recto. Para encontrarla se puede insertar un dedo limpio y lubricado en el ano, con el dedo apuntando hacia el ombligo. En el sitio web Planned Parenthood indican que la próstata tiene una gran sensibilidad al placer. “Una persona puede aplicar presión al perineo, el área entre el escroto y el ano, para estimular la próstata”.

¿Cómo se produce el placer?

Especialistas indican que una primera teoría involucra a un grupo de nervios conectados a la próstata. Estos nervios, llamados plexo prostático, provienen de la parte inferior del plexo pélvico, que se encuentra cerca de la columna vertebral.

En el portal Medical News Today explican que tanto la próstata, como el pene y la uretra están conectados a estos nervios. “Un orgasmo podría activar estos nervios, causando placer sexual en esa área”.

La segunda teoría se asocia con el cerebro. De acuerdo a los expertos, cuando se presta más atención a la próstata esta puede comenzar a generar más placer. El cerebro puede despertar la excitación cuando hay estimulación de esta zona del cuerpo, pues con el tiempo, se asocia que al estimularlo la respuesta va a ser el placer.

La próstata puede ser extirpada por una prostatectomía radical (PR), entonces la pregunta es qué pasa con el placer cuando ya no está este órgano. La respuesta de los expertos es que persiste la sensación de placer a pesar de no tenerla.

Aunque hay informes médicos que indican que hay una posible disminución de la sensación placentera. “Un artículo de 2017 en World Journal of Men’s Health, 33% a 77% de las personas que se han sometido a una PR estándar experimentan una sensación orgásmica deteriorada”, señala Medical News Today.

Además, en otras evaluaciones, como una realizada en 2014 a 256 participantes sexualmente activos, se les examinó los efectos de la prostatectomía radical (PR). Así cita Medical News Today los resultados:

  • 60% de las personas reportaron orgasmos menos potentes.
  • 57% de las personas determinaron que les tomaba más tiempo tener un orgasmo.
  • 10% de las personas experimentaron dolor durante un orgasmo.
  • 5% de las personas reportaron anorgasmia.

Para comenzar a experimentar y sentir placer luego de la estimulación en la próstata, especialistas indican que se debe comenzar con pequeños pasos como ir probando con la sensibilidad en el perineo, que también es llamado como grundle o taint. Esta parte se encuentra entre los testículos y el ano. “El perineo es una zona erógena muy sensible, pero que a menudo se pasa por alto”, destacan en Menshealth.

En Esquire indican que también hay que buscar el momento para tener la excitación, pues no se está haciendo un examen de ciencias, “preocúpate por elegir el momento adecuado para recibir el masaje y estar estimulado”, explican en el mencionado portal.

Otra recomendación es hacerlo con otra persona, pues no es fácil “agacharse, relajarse y hacer todo al mismo tiempo”, destacan en Esquire, entonces, por logística es mejor realizar la estimulación con la pareja.