ciencia

Así afecta a la fertilidad de los hombres pasar mucho tiempo frente al televisor

Un grupo de científicos compartió los resultados que arrojó un estudio con una muestra poblacional de hombres a quienes catalogaron como “teleadictos”.


Una de las variables que atormentan la vida de varios hombres es la fertilidad, proceso que da la posibilidad de efectuar un embarazo y concebir a un nuevo ser. En ese sentido, el sistema reproductivo masculino se diferencia del femenino, puesto que los hombres tienen la capacidad de producir espermatozoides de forma continuada, según Fertypharm.

Sin embargo, el sueño de convertirse en padres de forma natural no es una opción que resulte positiva para todos. De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), hay acciones cotidianas que podrían entrometerse en la fertilidad masculina y una de ellas es ver televisión por largo tiempo.

El estudio tuvo en cuenta una muestra poblacional de 1.200 hombres, quienes entraron en la categoría de adultos o jóvenes y su análisis médico dictaminó que se encontraban sanos.

Para los científicos, si un hombre ve televisión por más de 5 horas al día, el conteo de los espermatozoides que se producen en su aparato reproductor se puede ver trancado. El estudio fue publicado en American Journal of Epidemiology y detalla que un tercio del conteo total de los espermatozoides podría disminuir al llevar a cabo la mencionada acción cotidiana.

En efecto, los investigadores dicen que los hombres que más ven televisión contaban con un promedio de 37 millones de espermatozoides por mililitro. Por otro lado, aquellos que no están aferrados a la pantalla, arrojaron un resultado de 52 millones de espermatozoides por mililitro. Cabe precisar que los especialistas dicen que se considera un nivel bajo de espermatozoides cuando este apenas roza los 15 millones por mililitro de esperma.

El creador de Relax My Dog tuvo en cuenta gustos de los perros como ver aves o ver a sus congéneres.
Los expertos dicen que ver televisión por más de 5 horas no es algo bueno para el aparato reproductor masculino. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, se pudo determinar que el recuento del esperma es aproximadamente de un 30 % menor, en comparación con los sujetos que llevan una vida menos sedentaria. No obstante, la producción de semen y, a su vez, de espermatozoides no fue la única variable que se analizó, los científicos de la Universidad de Copenhague también descubrieron que los denominados “teleadictos” también tienen menos niveles de testosterona, la cual es una hormona esencial para producir el líquido seminal.

Por otro lado, si los sujetos se sientan frente a un computador u ordenador no hay el mismo efecto negativo.

“El tiempo dedicado a ver la televisión, que el tiempo sentado frente a un ordenador, se asoció con menor recuento de esperma. Por otra parte, se detectaron disminuciones de testosterona en los hombres que miraban muchas horas la televisión”, dice el estudio internacional.

¿Por qué pasa esto?

De acuerdo con los investigadores, existe la posibilidad de que aquellas personas que permanecen prolongado tiempo frente a la pantalla del televisor no migran a actividades importantes para el organismo como practicar ejercicio o de comer de forma saludable, hábitos indispensables para mantener la fertilidad activa.

Así las cosas, no solo se abordó el tema del sedentarismo por causa del exceso de televisión en el día a día, sino que también se vincula a otro estudio de los Estados Unidos en el que hubo resultados que dictaminaron que 15 horas de ejercicio tranquilo y de poca fuerza a la semana podrían aumentar la calidad del esperma en los hombres.

No obstante, los expertos indican que todo en exceso es malo y en el caso del ejercicio también, por lo que exagerar en el uso de la bicicleta o correr con ropa ajustada puede disminuir la cantidad de producción de los espermatozoides, indispensables para la fertilidad y la creación de la vida humana.

¿Qué es un espermatozoide?

El portal web de Medlineplus consigna que un espermatozoide son células sexuales que se producen en el sistema reproductor masculino y se encuentran en los túbulos seminíferos de cada testículo.

“La cabeza del espermatozoide contiene el ADN, que al combinarse con el ADN del óvulo, creará un nuevo individuo, la punta corresponde a la porción llamada acrosoma que permite al espermatozoide penetrar en el óvulo y la parte media contiene la mitocondria que suministra la energía que la cola necesita para moverse”, dice el portal de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

El líquido preseminal o pre-eyaculado puede contener espermatozoides y transmitir ITS. Foto: Pantherstock.
El líquido preseminal o pre-eyaculado puede contener espermatozoides y transmitir ITS. Foto: Pantherstock. - Foto: Pantherstock