Los ácidos grasos como el omega-3 y el ácido docosahexaenoico, pueden favorecer el desarrollo del cerebro del bebé.
Los ácidos grasos como el omega-3 y el ácido docosahexaenoico pueden mejorar la fertilidad. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuáles nutrientes ayudan a la fertilidad? Esto dicen los expertos

Los alimentos ricos en proteína contribuyen a fortalecer el sistema reproductivo.

25 de mayo de 2022

Según indica el portal Cuerpomente una de las causas de la infertilidad son los bajos nutrientes que hay en el cuerpo, por esta razón, se debe cuidar la salud con ciertos alimentos que ayudan a fortalecer la fertilidad.

Por ejemplo, el omega-3 y el omega 6 son fundamentales para mejorar la fertilidad, indica el portal de salud. Incluyendo las proteínas y las vitaminas del grupo B junto a los minerales como el calcio, el hierro y el zinc.

Los alimentos que ayudan a fortalecer el sistema reproductivo

Cuerpomente señala que los alimentos naturales y frescos son importantes para la fertilidad. Según lo menciona el portal, las semillas de chía ricas en omega-3 son necesarias para la “maduración del óvulo” incluidos el cerebro y el buen desarrollo del feto.

Creativo
Las lentejas son ricas en hierro que contribuyen en la formación de la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal describe este alimento como uno de los más ricos en selenio, pues es un mineral que trabaja como antioxidante. Indica que se puede consumir tres granos al día.

Por otro lado, los cacahuates también son relevantes para mejorar la fertilidad porque estos son ricos en proteína y son fuente de zinc y de ácido fólico que ayudan a regular los aparatos reproductivos de los hombres y las mujeres. Cuerpomente aconseja consumirlos dos días a la semana.

Otro alimento esencial son las lentejas, ricas en hierro, un importante mineral que contribuye en la formación de la sangre y una adecuada oxigenación, explica el portal. Y para la mejora de la fertilidad también se encuentra la quinoa, que aporta aminoácidos, minerales y fibra que favorecen a los sistemas reproductivos.

Los beneficios del omega-3

Tua Saúde señala que el omega-3 es una grasa que tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es usada para regular el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.

También ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos, impidiendo que las plaquetas se unan previniendo, por ejemplo, trombosis venosa profunda, señala Tua Saúde.

El omega-3 también trae beneficios a las células del cerebro porque ayudan al desarrollo de sus actividades aumentando sustancias como la serotonina o la noradrenalina.

La avena es un alimento rico en minerales como el fósforo, magnesio, hierro, zinc y vitaminas del tipo B. Foto: Getty images.
La avena es un alimento rico en minerales como el fósforo, magnesio, hierro, zinc y vitaminas del tipo B. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Las vitaminas del grupo B que ayudan a la fertilidad

Tal y como lo explica MedlinePlus, “las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente”. Las vitaminas B son:

  • B1 (tiamina)
  • B2 (riboflavina)
  • B3 (niacina)
  • B5 (ácido pantoténico)
  • B6
  • B7 (biotina)
  • B12

¿Para qué sirven las vitaminas del grupo B?

Parte de sus funciones es ayudar “al proceso que hace su cuerpo para obtener energía de la comida que usted consume”. La vitamina B se puede obtener consumiendo, pollo, pescado, carne de res, lácteos y huevos.

Tua Saúde explica que la vitamina B1 es primordial para el crecimiento y la regulación del apetito. Esta vitamina se puede encontrar en los granos integrales y en el hígado de cerdo.

La vitamina B2 ayuda a la producción de energía que viene de los nutrientes de los alimentos. La leche, las carnes y algunos vegetales son ricos en esta sustancia.

La vitamina B3 transforma la grasa que hay en el organismo en energía, ayudando así a quemar calorías, indica Tua Saúde. Los alimentos que son fuente de este nutriente son las carnes y los granos.

Tua Saúde explica que la vitamina B7 es la encargada de mantener “el metabolismo activo” contribuyendo en el fortalecimiento y crecimiento de las uñas, el cabello y la piel.