Expertos afirman que hierbas y suplementos pueden ayudar a mejorar la fertilidad, pero no hay estudios contundentes sobre este tema. Foto: Getty images.
Expertos afirman que los suplementos pueden ayudar a mejorar la fertilidad, pero recomiendan consultar a especialistas en este tema. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Se puede aumentar la fertilidad de manera natural?

Cuidar algunos aspectos en el estilo de vida y algunos suplementos pueden ayudar a la fertilidad.

22 de marzo de 2022

Cuando las parejas tienen problemas de fertilidad a veces recurren a costosos tratamientos, también hay hierbas naturales y suplementos que pueden ayudar, pero según Mayo Clinic, estas no tienen una literatura médica que soporte su efectividad.

De acuerdo al mencionado portal, “para la infertilidad masculina, los estudios no mostraron un aumento en la producción y motilidad de los espermatozoides en hombres que tomaron una combinación de acetil-L-carnitina y L-carnitina”.

La vitamina E se asoció en un estudio con un aumento en “la motilidad espermática en hombres que tenían conteos bajos de espermatozoides o una motilidad espermática deficiente”, indicó Mayo Clinic, además, el sitio web también explicó que en otros estudios “no se encontraron mejorías en la fertilidad masculina cuando la vitamina E se combina con la vitamina C o con el selenio”.

La Coenzima Q10 “puede mejorar el recuento o la motilidad de los espermatozoides, pero esto no ha demostrado mejorar las probabilidades de embarazo”, destacó Mayo Clinic. Otro estudio sugiere que la coenzima Q10 podría mejorar la fertilidad en ratones, “pero los resultados del estudio no han sido confirmados en humanos”. Según el mencionado portal, se necesitan más investigaciones para establecer mayor certeza sobre estos hallazgos.

El sitio web del Centro Médico Aragón explicó que consumir antioxidantes como el folato y el zinc pueden mejorar la fertilidad en hombres y en mujeres. Los especialistas señalan que “los antioxidantes desactivan los radicales libres en tu cuerpo, lo que puede dañar tanto los espermatozoides como los óvulos”.

Un estudio de hombres jóvenes y adultos descubrió que comer 75 gramos de nueces ricas en antioxidantes por día mejoraba la calidad del esperma. Otro estudio que siguió a 60 parejas sometidas a fertilización in vitro encontró que tomar un suplemento antioxidante resultó en un 23 % más de posibilidades de concepción”, en palabras recogidas por el portal del Centro Médico Aragón.

Los expertos del CMA aconsejan la ingesta de alimentos como frutas, verduras, nueces granos por su alto contenido de antioxidantes como las vitaminas C y E, ácido fólico, betacaroteno y luteína.

De acuerdo al Centro Médico Aragón, las grasas trans pueden causar un mayor riesgo de infertilidad ovulatoria, “debido a sus efectos negativos sobre la sensibilidad a la insulina”.

Es importante tener en cuenta que las grasas trans se encuentran comúnmente en aceites vegetales hidrogenados, también en algunas margarinas y en alimentos fritos, productos procesados y productos horneados.

Un importante estudio observacional encontró que una dieta alta en grasas trans y baja en grasas insaturadas estaba vinculada a la infertilidad”, indicó el CMA. Según el citado estudio, la ingesta de grasas trans, en donde además cuentan que “puede aumentar el riesgo de infertilidad ovulatoria en un 31 %.

En el portal Cuerpo Mente recomiendan evitar los “hábitos tóxicos” como fumar, beber en exceso y una “vida poco ordenada tiene un fuerte impacto negativo sobre la salud”, pues deteriora el organismo y debilita la fertilidad.

El ejercicio también es otro recomendación que hacen los expertos para el beneficio de la fertilidad, pues las rutinas de actividad física “ayudan a controlar el estrés y mejora la oxigenación celular, imprescindible para conseguir la fecundación”, destaca Cuerpo Mente. Lo ideal es realizar “180 minutos semanales de ejercicio físico moderado para potenciar la fertilidad”, así lo aconseja e citado portal.

En el sitio web Nspirement destaca que en la alimentación pueden faltar algunos nutrientes que se pueden conseguir en suplementos, principalmente los que contienen hierro y ácido fólico. “Sin embargo, es prudente consultar a un experto en fertilidad antes de comenzar con dichos suplementos. Lo guiarán en la elección de los medicamentos y suplementos adecuados para ingerir nutrientes”, advirtió el portal.