Doctor during consultation held in his hand and shows patient anatomical model of male sperm. Counseling of men and couples about male infertility, sperm pathology, impossibility to get pregnant
Varios aspectos pueden influir en las posibilidades de concebir un bebé, uno de ellos es la calidad del esperma de los hombres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Cómo mejorar la fertilidad masculina? Esto responden expertos

Algunos malos hábitos pueden desmejorar la calidad del esperma.

14 de mayo de 2022

Cuando una pareja evalúa la posibilidad de tener un hijo son muchos los factores que deben tener en consideración: las condiciones financieras, la seguridad y estabilidad de la relación, así como las condiciones de salud de cada uno. En este último punto, la fertilidad es un tema que se pone sobre la mesa.

Como explican los expertos, varios aspectos pueden influir en las posibilidades de concebir un bebé, uno de ellos es la calidad del esperma de los hombres. De acuerdo con Mayo Clinic, la salud del esperma está determinada por la cantidad, el movimiento y la estructura.

Asimismo, hay múltiples hábitos, tanto buenos como malos, que pueden generar cambios en la fecundidad masculina. Por ello, es importante prestar atención a este asunto y tratar cualquier complicación a tiempo para aumentar las probabilidades de tener un bebé.

¿Cómo aumentar la fertilidad naturalmente?
Asimismo, hay múltiples hábitos, tanto buenos como malos, que pueden generar cambios en la fecundidad masculina. Por ello, es importante prestar atención a este asunto y tratar cualquier complicación a tiempo para aumentar las probabilidades de tener un bebé. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo es un esperma saludable?

Desde Mayo Clinic indican que existen tres aspectos esenciales al momento de determinar la calidad del esperma: la cantidad, su estructura y movimiento.

Lo primero, la cantidad, se refiere al número de espermatozoides presentes en el semen. De acuerdo con los expertos, cuando el eyaculado contiene al menos 15 millones de espermatozoides por mililitro se considera que el individuo tiene más probabilidades de ser fértil. En cambio, cuando la cantidad es menor, las posibilidades son más reducidas.

De hecho, según afirman desde Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la ausencia total de espermatozoides es una de las causas de infertilidad más conocidas.

Con relación al segundo aspecto, el movimiento, Mayo Clinic asegura que una persona se considera fértil si al menos el 40 % de sus espermatozoides se mueve. “Para llegar hasta un óvulo y fertilizarlo, un espermatozoide debe serpentear y nadar a través del cuello del útero, el útero y las trompas de Falopio de una mujer”, un proceso que se conoce como motilidad, explican.

Finalmente, la estructura o morfología hace referencia a la forma que tengan los espermatozoides. Pese a que no es un factor determinante, señalan desde la institución, sí es un punto a favor de la fertilidad que los espermatozoides conserven una estructura normal (con cabezas ovaladas y colas largas).

Estas tres condiciones son fundamentales para evaluar las posibilidades de concebir un hijo. Pero, además, es crucial tener en cuenta que existen algunos factores de riesgo que pueden conllevar a problemas de fertilidad.

Happy pregnant woman visit gynecologist doctor at hospital or medical clinic for pregnancy consultant. Doctor examine pregnant belly for baby and mother healthcare check up. Gynecology concept.
Entre los factores que mencionan se enlistan la edad (sobre todo en el caso de las mujeres), el peso, haberse sometido a tratamientos con quimioterapia o radioterapia, la exposición a toxinas ambientales, el consumo excesivo de alcohol, lesiones en los órganos reproductivos, entre otras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el caso particular de los hombres, desde los Institutos de Salud de los Estados Unidos precisan que ciertas enfermedades también pueden afectar la formación de espermatozoides o su estructura. Algunas de estas son la diabetes, los defectos cromosómicos, lesiones en los testículos, problemas de tiroides, el criptorquidismo (cuando uno o ambos testículos no descienden) y la insensibilidad a las hormonas andrógenos, entre las que se incluye la testosterona.

Una condición específica que se relaciona con la fertilidad del hombre es la varicocele: “que es el agrandamiento de las venas del escroto; las venas agrandadas alteran el flujo sanguíneo del testículo y provocan un aumento de la temperatura, lo cual afecta negativamente la producción de espermatozoides”, explican desde los Institutos de Salud de los Estados Unidos.

¿Se puede mejorar la calidad del esperma?

Sí, hay algunas alternativas que señalan los especialistas para que la calidad del esperma sea óptima, aunque se debe tener en cuenta que habrá excepciones en las que la calidad está determinada por condiciones más complejas.

Mayo Clinic recomienda llevar un estilo de vida saludable, en la que se incluya una alimentación balanceada, actividad física regular, así como mantener el peso en los rangos aconsejados por los médicos (dependiendo de sus características físicas y de salud).

Igualmente, sugieren que es importante prevenir el desarrollo de enfermedades de transmisión sexual, ya que estas pueden afectar la fertilidad. Un último consejo es aprender a manejar las emociones, sobre todo el estrés, puesto que este puede alterar la función sexual.