Tendencias
La hipertensión arterial puede incrementar el riesgo de padecer de un infarto.
La hipertensión, la diabetes mellitus tipo 2 y el tabaquismo son los factores de riesgo más potentes de isquemia miocárdica en las mujeres. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Cuáles son las enfermedades que causan la muerte en una mujer?

La hipertensión, la diabetes mellitus tipo 2 y el tabaquismo son los factores de riesgo más potentes de isquemia miocárdica en las mujeres.

En los países desarrollados, la principal causa de muerte sigue siendo la cardiopatía, seguida por el Alzheimer, y en los países menos desarrollados, muchos niños no alcanzan a desarrollarse debido a que la principal cauda de mortalidad son las afecciones neonatales, seguidas de las infecciones en el sistema respiratorio, según indica la Organización de las Naciones Unidas.

Cómo tal, la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia se encuentran ahora entre las diez principales causas de muerte en todo el mundo. Las mujeres son la población que se ven más afectada de manera desproporcional, ya que en el mundo el 65 % de las muertes por estas afecciones son mujeres. Del mismo modo, la muerte por diabetes ha aumentado en un 70 % a nivel mundial entre el año 2000 y 2019, teniendo un amento del 90% de las muertes en hombres.

Así mismo, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) señala que la primera causa de muerte en la mujer en Europa y Estados Unidos son las enfermedades cardiovasculares. En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asegura que en España, en 2020, se reportaron casi 8.000 mujeres más que hombres por esta causa en su deceso.

“Cada vez hay más evidencia de que las diferencias biológicas pueden afectar la expresión clínica de los factores de riesgo cardiovascular, lo que puede suponer una mayor probabilidad de enfermedad cardiovascular para las mujeres en comparación con los hombres”, asegura el Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC.

Del mismo modo, la hipertensión, la diabetes mellitus tipo 2 y el tabaquismo son los factores de riesgo más potentes de isquemia miocárdica en las mujeres que en los hombres. Por ejemplo, el tabaquismo y la diabetes confieren a la mujer un 45% y un 25% más de riesgo cardiovascular que al hombre, respectivamente. Además de estos factores de riesgo, existen factores psicosociales como la presión, el aislamiento o el estrés que contribuyen al desarrollo de una enfermedad cardiovascular en las mujeres.

Según el portal web Revisión Médica, también existen factores de riesgo exclusivos del género femenino que pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como son los antecedentes obstétricos y ginecológicos, entre ellos la preeclampsia, la eclampsia, la diabetes gestacional, el parto prematuro, la menopausia prematura y el síndrome de ovario poliquístico. A su vez, los trastornos autoinmunes sistémicos, que afectan más a la mujer, también incrementan el riesgo cardiovascular.

Principales causas de muerte en el mundo

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la segunda causa de muerte en el 2019 fueron los infartos cerebrales. A falta de los datos completos de 2020, el COVID-19, que ha causado más de un millón y medio de muertos, lo cual pudo contribuir a un fuerte aumento en los fallecimientos por enfermedades pulmonares y respiratorias, que fueron la tercera y cuarta causa en 2019.

En cuanto a las enfermedades cardíacas, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica fueron colectivamente responsables de casi 100 millones de años de vida saludables adicionales perdidos en 2019 en comparación con el año 2000.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado a la comunidad por el incremento en el consumo de las drogas en América, siento esta una causa mortal para algunas personas. En esta región del mundo, es una de las diez principales causas de mortalidad y donde los fallecimientos por este motivo se han multiplicado por tres desde el año 2000.