.
El dolor estomacal debe ser consultado con un médico para encontrar la causa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué tomar cuando duele la boca del estómago?

Antes de acudir a estas bebidas se debe consultar a un especialista de la salud para no agravar afecciones preexistentes.

11 de octubre de 2022

Los dolores en la zona abdominal son bastante comunes dado que pueden estar relacionados con diversas enfermedades. Uno de ellos es en la boca del estómago, el cual suele ser relacionado con la gastritis, una de las afecciones más comunes en el abdomen.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las gastritis es una molestia estomacal que perjudica a casi el 50 % de la población mundial. Quienes poseen esta aflicción y acuden al médico podrán ver en los exámenes la mucosa en el área enrojecida y en casos graves, sangrando.

Esta afección se produce por una inflamación del revestimiento interior del estómago y según los expertos en salud de Mayo Clinic puede ser causada por diferentes factores como el consumo excesivo de alcohol, el uso frecuente de analgésicos, el estrés y la mala alimentación.

Aquellas personas que sufren de malestar o dolor en la boca del estómago (dolor epigástrico), náuseas, reflujo gastroesofágico, eructos, ardor, distensión abdominal o gases, diarreas y, en casos más graves, presencia de sangre en el vómito o en las heces, deben tener presente que muy seguramente sufren de gastritis.

Para contrarrestar los síntomas de la gastritis es posible recurrir a diferentes métodos. Por ejemplo, el portal especializado Mejor con salud listó una serie de jugos que se pueden tomar para aliviar las molestias de la gastritis:

La gastritis tiende a ser una condición bastante incómoda y dolorosa.
La gastritis tiende a ser una condición bastante incómoda y dolorosa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. Jugo de zanahoria, apio y espinacas: los vegetales suelen ser una buena opción para contrarrestar la gastritis. Esto, gracias a que poseen fibra y antioxidantes, lo que promueve la salud digestiva. Este jugo se puede tomar en ayunas o a media mañana.

2. Jugo de plátano y pera: es un jugo que se destaca por su alto contenido de fibra. Según un estudio publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, este compuesto mejora la digestión y la flora intestinal, ideal para quienes padecen gastritis.

3. Jugo de perejil: se trata de una planta que contiene compuestos bactericidas que ayudan a combatir la H. pylori, según lo indica una investigación publicada en World Journal of Gastroenterology. Esta es una bacteria que, si no es tratada, puede generar úlceras.

4. Jugo de papaya: un artículo publicado por la revista Nutrition Review, señala que la papaína puede reducir el dolor y la inflamación en el estómago. Además, se ha demostrado que esta enzima podría ayudar a eliminar otros problemas estomacales como la acidez, la indigestión y el reflujo.

Jugo de papaya en ayunas: estos son sus beneficios para la salud | Videos Semana

5. Jugo de patata: contiene propiedades demulcentes, las cuales, funcionan “como un protector que, además repara la mucosa gástrica o capa que envuelve el estómago”, asevera la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo.

Además de las bebidas anteriores, el mismo portal, Mejor con Salud, expuso algunos alimentos que se pueden incluir a una dieta balanceada para aliviar acidez, ardor, náuseas y vómitos, provocados por la gastritis:

  • Miel: este producto tiene contenido alto de antioxidantes, los cuales ayudan a fortalecer el revestimiento de las paredes del estómago. Para tomarla, se debe preparar un vaso de agua tibia y agregar dos cucharadas de miel. Se recomienda tomar esta bebida a diario, especialmente en ayunas (para mejorar los resultados). Esta bebida ayuda a disminuir la acidez estomacal.
  • Avena: sus propiedades antioxidantes convierten este cereal en una gran alternativa para aliviar los síntomas de la gastritis. Se puede consumir con miel. Para preparar se puede cocinar y posteriormente agregarle leche o solo con agua. Si es avena molida, se agregan unas dos o tres cucharadas a un vaso de agua y se consume.
  • Cebolla: según un estudio realizado por la Universidad Bastyr, de Estados Unidos, la cebolla ayuda a eliminar la bacteria Helicobacter pylori, una de las causantes de la gastritis. De acuerdo con Mejor con Salud, se debe consumir un cuarto de cucharada de cebolla. El consumo de este vegetal debe ser moderado, debido a que en exceso puede causar náuseas, vómitos y gases.