Getty Creativo
La gastritis es una enfermedad que afecta la mucosa del estómago. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

El alimento que ayuda a aliviar la gastritis: así se puede consumir

La gastritis puede generar dolor abdominal, náuseas, pérdida de peso, ardor estomacal, entre otras cosas.

8 de octubre de 2022

La gastritis como una afección que inflama el revestimiento del estómago, que puede ser aguda, es decir, dura por un corto tiempo. Sin embargo, existe la gastritis crónica que es por un periodo prolongado.

Los síntomas de la gastritis abarcan dolor del área abdominal, náuseas, pérdida de peso, ardor estomacal, reflujo, entre otros. Las causas de estas molestas señales pueden variar entre el consumo excesivo de alcohol, el estrés, una mala alimentación, etc, según explica Medline Plus, portal alimentado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

También, dicha lesión se produce por una infección bacteriana que, de no ser tratada, puede desencadenar úlceras. Para prevenir esto, se han creado una diversidad de métodos que deben ser consultados un especialista de salud.

Uno de los métodos más recomendados para mejorar la afección es mantener una alimentación balanceada, evitando consumir cosas que afecten considerablemente el pH del estómago. De acuerdo con Salud 180 se debe consumir habitualmente gelatina, pues esta contiene un compuesto llamado glicina que promueve el estado saludable de la mucosa gástrica.

Así mismo, la gelatina ayuda a que los jugos gástricos se produzcan sanamente y facilita que digieran los alimentos correctamente. Este proceso previene el surgimiento de gastritis y de uno de sus síntomas más incómodos, el reflujo.

El mismo medio indicó que, para aprovechar las propiedades de la gelatina para la gastritis, se puede preparar con: media taza de agua fría, una cucharada de gelatina en polvo (1 paquete) y una taza y media de agua caliente.

Procedimiento:

1. Calentar la 1/2 taza de agua.

2. En el agua fría, disolver el paquete de gelatina.

3. Revolver muy bien con una cuchara.

4. Añadir lentamente el agua fría en el agua caliente.

5. Dejar hervir por 5 minutos.

6. Retirar del fuego.

7. Verter en un recipiente y llevar a la nevera para que enfríe o se congele un poco.

Jugo de papa para aliviar la gastritis

Dado que en la mayoría de los casos la gastritis no genera afectaciones graves, puede aliviarse de manera natural con remedios caseros; sin embargo, siempre es mejor consultar con el médico para determinar la verdadera condición y los pasos a seguir.

Es un producto que tiene la posibilidad de disminuir la acidez del estómago, la sensación de dolor y ardor, y es recomendable para tratar la gastritis nerviosa, aguda o crónica, indica el portal de salud y bienestar Tua Saúde.

Adicionalmente, tiene un efecto antiinflamatorio, desintoxicante y antioxidante; estimula la producción de glóbulos blancos; fortalece el sistema inmune, y promueve la producción de colágeno.

Otra forma de preparar jugo de papa es licuar los ingredientes y colar la mezcla antes de beberla, o también se puede cambiar el agua tibia por jugo de melón para mejorar el sabor, asegura Tua Saúde.