La miel también contiene proteínas, minerales y vitaminas. Foto: Getty images.
La miel también contiene proteínas, minerales y vitaminas. | Foto: Foto: Getty images.

Vida moderna

¿Qué pasa si se toma una cucharada de miel todos los días?

Este alimento es nutritivo y saludable para el cuerpo humano.

2 de julio de 2022

La miel es un alimento conocido popularmente por sus efectos positivos en el cuerpo humano. Generalmente, es utilizado para combatir o prevenir síntomas de la gripa, pero tiene otros beneficios para la salud.

“La miel es un alimento nutritivo, saludable y natural producido por las abejas. Sus propiedades benéficas van más allá del uso como dulcificante, ya que es rico en sales minerales, enzimas, vitaminas y proteínas que le donan propiedades nutritivas y organolépticas únicas”, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los estudios sobre la miel muestran que:

  1. Los antioxidantes que contiene la miel pueden estar relacionados con una disminución del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.
  2. Para la tos la miel puede actuar como inhibidor.
  3. Las investigaciones indican que la miel puede contribuir a la prevención de trastornos del tubo gastrointestinal.
  4. Según explica Mayo Clinic, la miel “podría tener beneficios antidepresivos, anticonvulsivos y contra la ansiedad. En algunos estudios, se ha comprobado que la miel ayuda a prevenir los trastornos de la memoria”.
  5. Respecto al uso de la miel como tópico, los estudios muestran que puede contribuir positivamente a la curación de heridas, especialmente en las quemaduras.

El portal especializado en cuidado personal Mejor con Salud explica que la miel tiene efectos positivos en la salud de las personas. Destaca un estudio de 2014 realizado por el departamento de Biología molecular la Universidad de Jahangirnagar de Bangladesh en el que se detallan los beneficios del consumo de miel para el cerebro.

“La investigación sugiere que los componentes de polifenoles de la miel pueden extinguir las especies biológicas reactivas del oxígeno y contrarrestar el estrés oxidativo mientras restauran el sistema de defensa antioxidante celular. Los polifenoles de la miel también están directamente involucrados en las actividades apoptóticas mientras atenúan la neuroinflamación inducida por la microglía. Los polifenoles de la miel son útiles para mejorar los déficits de memoria y pueden actuar a nivel molecular. Por lo tanto, el impacto bioquímico final de la miel en enfermedades neurodegenerativas específicas, apoptosis, necrosis, neuroinflamación, plasticidad sináptica y circuitos neuronales que modulan el comportamiento debe evaluarse con enfoques mecánicos apropiados utilizando herramientas bioquímicas y moleculares”, explican los expertos.

Este estudio explica la miel es un alimento muy beneficioso para la prevención de la demencia. Es importante consultar a un médico antes de consumirlo diariamente.

Miel para la gripa

Sus componentes nutritivos la convierten en uno de los remedios caseros para el tratamiento del resfriado común. Aunque sus síntomas duran aproximadamente diez días, la miel es un producto que contribuye a mejorar el estado de salud del cuerpo.

La miel funciona como un remedio natural para ayudar a aliviar la tos. En un estudio, realizado a niños de entre uno y cinco años con infecciones en las vías respiratorias, en el que se les dio hasta dos cucharadas de miel antes de dormir, se redujo la tos nocturna y mejoró el sueño de los participantes, asevera Mayo Clinic.

¿Cómo consumir miel de abeja?

  • Miel con canela: se deben mezclar cantidades iguales de canela en polvo y de miel abeja. Si no hay canela en polvo, se puede poner a hervir agua con trozos de canela y luego añadir las cucharadas de miel.
  • Agua, limón y miel: el limón es uno de los alimentos que ayuda a aliviar los síntomas del resfriado común. Una bebida caliente de agua, zumo de limón y varias cucharadas de miel contribuye a disminuir la tos y tener un sueño tranquilo en las horas de la noche.
  • Jengibre, panela y miel: el agua de panela es uno de los remedios más conocidos. Luego de hervir el agua junto a la panela y el jengibre, se agregan varias cucharadas de miel y se obtendrá una bebida con un sabor delicioso y componentes nutritivos para fortalecer el organismo y aliviar los síntomas del resfriado.