Tendencias
Getty Creativo
Casi todas las personas han tenido un episodio de gastritis. - Foto: Getty Images

vida moderna

Gastritis: ¿cuáles son las señales de alarma?

En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago.

La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que es posible que la gastritis aparezca de manera repentina (gastritis aguda) o lentamente con el tiempo (gastritis crónica).

Asimismo, indicó que en algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento.

De todos modos, hay señales de alarma, que, según la biblioteca, es importante consultar a un médico si se presenta:

  • Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen que no desaparece.
  • Heces negras o alquitranosas.
  • Vómito con sangre o material con aspecto de café molido.

Por su parte, es importante señalar que las causas más comunes de gastritis son ciertos medicamentos, como el ácido acetilsalicílico (aspirina), el ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares; el consumo excesivo de alcohol o una infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.

De hecho, en la Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pylori en adultos, de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, se explica que el Helicobacter pylori es la bacteria que causa la gastritis crónica, las úlceras pépticas y el cáncer gástrico, que afecta al 50 % de la población mundial y alrededor del 80 % de la población colombiana, siendo además la primera causa de muerte en los hombres y la tercera en las mujeres.

Así las cosas, la entidad sin ánimo de lucro señaló que para determinar si una persona tiene gastritis, el médico debe realizar unos exámenes como una prueba para el H. pylori y para detectar si está la infección bacteriana se toman exámenes de sangre, de heces o mediante una prueba del aliento.

“Para la prueba del aliento, bebe un pequeño vaso de un líquido claro e insípido que contiene carbono radioactivo. La bacteria H. pylori descompone el líquido en el estómago. Luego, se debe soplar dentro de una bolsa, que se sella. Si está infectado con H. pylori, la muestra de aliento contendrá el carbono radioactivo”, explicó Mayo Clinic.

Otro examen para determinar si una persona tiene gastritis es por medio de una endoscopia que es cuando el médico introduce un tubo flexible equipado con una lente (endoscopio) por la garganta y hacia el esófago, el estómago y el intestino delgado y mediante el endoscopio, el médico busca signos de inflamación.

Asimismo, también se puede detectar con una radiografía del aparato digestivo superior, pues esta serie de radiografías crea imágenes del esófago, el estómago y el intestino delgado para buscar anomalías.

Finalmente, es importante señalar que si una persona es diagnosticada con gastritis puede realizar cambios en el estilo de vida que ayudan a sentir un poco de alivio, como:

  • Comer porciones pequeñas con más frecuencia. Si se tiene indigestión frecuentemente, comer porciones pequeñas de comida más seguido puede aliviar los efectos del ácido estomacal.
  • Evitar los alimentos irritantes. Especialmente aquellos picantes, ácidos, fritos o grasosos.
  • Evitar el alcohol. Este puede irritar la membrana mucosa del estómago.
  • Cambiar de analgésicos. Si regularmente se toman analgésicos que aumentan el riesgo de tener gastritis, preguntarle al médico.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.