vida moderna

¿Qué verduras aumentan la masa muscular?

La masa muscular permite al cuerpo tener una mayor movilidad, resistencia y fuerza.


Los problemas de peso, los cambios de hábitos alimenticios, el aumento del sedentarismo y la inactividad del día a día pueden generar distintos problemas de salud y afectar considerablemente el estado físico de una persona. Por esta razón, es importante mantener la masa muscular en un estado ideal, porque es uno de los puntos más importantes para el bienestar físico y emocional de las personas.

La Universidad de la Salle, señala que la masa muscular ayuda a mantener la postura, protege las partes vitales del cuerpo, previene la perdida de fuerza, ayuda a mantener una buena calidad de vida y tener un mayor valor de masa muscular, hace que el metabolismo permanezca activo y el porcentaje de grasa se mantenga nivelado.

“La masa muscular está formada por el conjunto total de tejido llamado, comúnmente, músculo. El músculo esquelético es un órgano que tiene como función fundamental facilitarnos el movimiento, la estabilidad articular y protección estructural de nuestro esqueleto. Esta tiene la capacidad para expandirse o abultarse, hecho que dependerá de la fuerza que apliquemos al músculo. Cuanta más fuerza, mayor será la masa muscular del sujeto para poder oponer resistencia”, explica el educador físico, Daniel Molina, director del centro Analítica Muscular, en Madrid, para la revista Hola.

Como tal, el crecimiento muscular no suele tomar más de dos y seis meses, pero esto debe incluir una buena rutina de ejercicio, la ingesta de alimentos saludables y buenos hábitos de vida. Es por ello que el portal web Mens Health, señala algunas verduras que ayudan a aumentar los niveles de masa muscular en el organismo.

El aumento en el consumo de proteínas y grasas buenas, son algunas de las recomendaciones de los expertos para ganar masa muscular. Foto: Getty Images.
La masa muscular permite al cuerpo tener una mayor movilidad, resitencia y fuerza. - Foto: Foto: Getty Images.
  • Remolacha: Este alimento es una excelente fuente de ácido fólico y aportar únicamente 43 calorías por cada 100 gramos. También se caracteriza por su alto contenido en vitamina C, potasio y fósforo, así como el hierro y yodo, que ayudan a proporcionar mayores niveles de energía para el entrenamiento diario.
  • Calabacín: Al ser rico en minerales y oligoelementos como el fósforo, el potasio o el calcio le dan mayor vitalidad al organismo para las rutinas de ejercicio. Así mismo, su alto contenido en fibra y pectina ayudan a eliminar las toxinas del organismo.

Además de estos alimentos, es importante incluir a la rutina de ejercicios movimientos que ayuden a potencializar la fuerza de los músculos. Por esta razón, la entrenadora personal de MediQuo, Ana Díaz Crespo, indica para la revista Hola, algunos ejercicios fundamentales para ganar masa muscular:

  • Sentadillas: Este es un ejercicio clásico que se puede realizar con o sin peso. Solamente debe mantener la postura correcta, tenido en cuenta que las rodillas no deben encontrarse adelantadas con respecto a la posición de los tobillos.
  • Dominadas: Este ejercicio moviliza el tren superior y es uno de los más completos para la musculatura de los brazos y la espada. Este consiste en agarrar una barra y subir el cuerpo.
  • Burpees: Es un ejercicio muy conocido en CrossFit y consiste en hacer una flexión de pecho y luego levantarse rápidamente y dar un salto. Por lo general, este ejercicio se debe hacer consecutivo para tonificar y aumentar la masa corporal.