vitaminas
La vitamina C es clave para la producción de colágeno y para ayudar a fortalecer las articulaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué vitaminas estimulan al cerebro?

El cerebro controla la respiración, la frecuencia cardiaca, la digestión, la temperatura, los cinco sentidos y el movimiento.

27 de marzo de 2023

El cerebro es uno de los órganos que más se ve afectado durante la etapa del envejecimiento, ya que suelen desencadenarse varias enfermedades que afectan de manera directa su salud. Es por esto que los profesionales en el ámbito médico hacen énfasis en la importancia de cuidarse a lo largo de la vida, llevando una alimentación sana y equilibrada, practicando actividad física con frecuencia, reduciendo el estrés y durmiendo el número de horas adecuadas para la edad.

El portal de salud Dacer brinda la lista de algunas vitaminas que mejoran la salud del cerebro, luego de que esta ya haya presentado algún tipo de afección o lesión neurológica. Cabe mencionar que antes de consumirlas se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud, en especial cuando se van a ingerir por medio de un suplemento, ya que la presencia desmedida de ciertos nutrientes dentro del organismo también pueden traer contraindicaciones.

Entre otras causas de la pérdida de la memoria se encuentran Insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo, infección cerebral grave o infección alrededor del cerebro, una cirugía mayor o una grave enfermedad e incluso cirugía de cerebro.
Entre otras causas de la pérdida de la memoria se encuentran Insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo, infección cerebral grave o infección alrededor del cerebro, una cirugía mayor o una grave enfermedad e incluso cirugía de cerebro. | Foto: Getty Images
  • Ácidos grasos omega-3: esta es la mejor alternativa o nutriente para que el cerebro se recupere después de una afección, también se puede ingerir para prevenir alguna patología que pueda afectar de manera directa la salud de dicho órgano. Este compuesto mejora la cognición y la memoria del cerebro y aumenta la producción de FNDC, compuesto encargado de ayudar a que dicho órgano desarrolle nuevas células nerviosas. El omega-3 se puede obtener consumiendo pescados azules como el salmón, la caballa y el atún, también por medio del aceite de pescado natural y de la ingesta de aguacate y frutos secos.
  • Vitamina B12: el medio hace énfasis en que todas las vitaminas que hacen parte de este grupo de nutrientes son cruciales para la buena salud del cerebro; sin embargo, entre todas se destaca la vitamina B12. Este compuesto mejora la función neuronal, ya que el organismo usa esta vitamina para la producción de mielina, una capa protectora que se encuentra alrededor de los nervios y permite que los impulsos eléctricos viajen rápido y de manera efectiva. Además, las células cerebrales producen energía, lo cual es fundamental para la recuperación del cerebro que ha sufrido daños.
Vitamina B12
Esta vitamina hace parte del grupo complejo B. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Vitamina A, C y E (antioxidantes): cuando el cerebro presenta algún tipo de afección en alguna de sus partes, tiende a inflamarse, en especial la parte que involucra a los tejidos y las células; por eso estos nutrientes son esenciales para contrarrestar dichos efectos. Estos compuestos también combaten los radicales libres.
  • Este tipo de vitaminas se pueden consumir como suplemento con autorización de un profesional, sin embargo, la vitamina C está presente en las frutas cítricas como el limón, la naranja, la piña, el kiwi, la mandarina, la naranja, también se encuentran en el brócoli, el pimentón, la papaya, el tomate. Por su parte, la vitamina A está presente en las zanahorias y la E en el aguacate.
  • Probióticos: estos suelen ser conocidos por los beneficios que traen para la salud intestinal, sin embargo, también cumplen con funciones elementales para cuidar del cerebro. El medio explica que estos dos órganos están estrechamente conectados gracias a un nervio, por ende los beneficios de la ingesta de probióticos también se pueden ver reflejados en la salud del cerebro.
  • Vitamina D: el hipocampo, que es la estructura cerebral que se encarga de la memoria dentro del cerebro, está cargado de receptores de vitamina D, lo que indica que este nutriente es esencial para tener una buena memoria. Además, este compuesto promueve la producción de neurotransmisores, por ende, mejora la comunicación entre neuronas, evitando padecimientos como ansiedad o depresión. La vitamina D se obtiene en primera medida gracias a la exposición solar, la idea es hacerlo con la debida protección y durante un tiempo prudente.
Vitamina D
La vitamina D es crucial para la salud del cerebro. | Foto: Getty Images/iStockphoto