Trastorno digestivo, estreñimiento, diarrea, baño, papel higiénico
El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Infusión para eliminar las heces acumuladas en el organismo

La retención fecal se ve con frecuencia en personas que han tenido estreñimiento.

26 de marzo de 2023

La retención fecal es una gran masa de heces duras y secas que permanece atascada en el recto y casi siempre se ve en pacientes con estreñimiento prolongado, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En la aparición de las hemorroides destacan factores como el estilo de vida y la alimentación.
El estreñimiento prolongado es la principal causa de la retención fecal. | Foto: Getty Images

Además, explicó que los síntomas son:

Gas, gases, flatulencia, diarrea, problema digestivo, baño, estreñimiento
El estreñimiento puede durar un tiempo corto o largo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Heces pequeñas y semiformadas.
  • Esfuerzo al tratar de evacuar las heces.

Otros posibles síntomas incluyen:

  • Presión en la vejiga o pérdida del control vesical.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Frecuencia cardíaca rápida o mareo a raíz del esfuerzo para evacuar las heces.

Dicho lo anterior, La Verdad Noticias señaló que la sábila es una planta que ayuda a eliminar las heces acumuladas en el organismo.

Adicional, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, “la sábila contiene aloína y barbaloína, sustancias presentes en la corteza de la planta con propiedades que ayudan a combatir el estreñimiento, ya que promueven los movimientos intestinales, facilitando la eliminación de las heces”.

La sábila también es usada para regenerar la piel del rostro.
El jugo de sábila aporta vitamina A, vitamina C y minerales. | Foto: Getty Images

Además de esto, agregó que “por tener acción prebiótica, esta planta ayuda a estimular el crecimiento de bacterias benéficas en el intestino, equilibrando la flora intestinal y mejorando su funcionamiento”.

En consecuencia, para obtener los beneficios hay que retirar el gel de la planta y se debe licuar con una proporción de 100 g de gel en un litro de agua.

Asimismo, se pueden utilizar cápsulas de aloe vera, cuya recomendación diaria es una cápsula por día antes del almuerzo, siendo utilizadas sólo bajo orientación del médico.

Aloe vera
El látex de sábila, que es un laxante, se toma por vía oral para tratar el estreñimiento. | Foto: Getty Images

Ahora bien, es importante señalar que si bien actúa como laxante, el látex de sábila también puede provocar cólicos abdominales y diarrea. Además, no se debe ingerir el látex de sábila, pues este sin procesar contiene sustancias químicas que, aparentemente, pueden causar cáncer, y el látex de sábila procesado puede tener compuestos que provocan cáncer. Adicional, tomar un gramo de látex de sábila al día durante varios días puede provocar daño renal y podría ser mortal.

La sábila tiene propiedades que rejuvenecen la piel.
La sábila tiene propiedades para el cuerpo. | Foto: Getty Images

De todos modos, antes de consumir sábila lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, para eliminar las heces acumuladas en el organismo se puede:

  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra: existen dos tipos diferentes de fibra: soluble e insoluble y ambas son importantes para la salud, la digestión y la prevención de enfermedades. La fibra soluble se disuelve en agua para formar un material gelatinoso, mientras que la fibra insoluble les aporta volumen a las heces y parece ayudar a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos.
  • Beber agua: de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
  • Hacer ejercicio: las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
Ejercicio
Todas las personas se benefician del ejercicio, sin importar la edad, el sexo, o la capacidad física. | Foto: Getty Images
  • Tomarse el tiempo para evacuar.
  • Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto y procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.
  • Comer más frutas, verduras y granos, que son ricos en fibra y que ayudan a la digestión y a prevenir el estreñimiento.
  • Comer alimentos probióticos: los alimentos recomendados son: el yogurt, el chucrut, el tempeh, el kimchi, el kéfir, las aceitunas y encurtidos, entre otros. Sin embargo, también hay medicamentos con probióticos.
Estreñimiento
El tratamiento para el estreñimiento crónico normalmente comienza con cambios en la dieta. | Foto: Getty Images

Entre tanto, es importante limpiar el colon y existen cinco laxantes caseros para aliviar el estreñimiento y los revelados por el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ son:

1. Jugo de remolacha con naranja: beber 250 ml de 1/2 remolacha cortada cruda o cocida con un vaso de jugo natural de naranja 20 minutos antes del almuerzo y de la cena durante tres días seguidos.

2. Jugo de papaya y naranja: Mezclar una taza de jugo de naranja con una rebanada de papaya sin cáscara y tres ciruelas pasas sin cáscara y consumir en el desayuno.

Batidos / jugos
La mezcla de algunas frutas y verduras pueden aportar varios beneficios a la salud. | Foto: Getty Images

3. Jugo de uva, pera y linaza: Mezclar un vaso de semillas de las uvas con una pera con cáscara cortada en pedazos y una cucharada de linaza el cual debe consumirse en días alternados o dos veces por semana.

4. Jugo de manzana con aceite de oliva: Licuar una manzana con cáscara más 1/2 vaso de agua y un poco de aceite de oliva el cual debe consumirse por un máximo de dos días.

5. Batido de ciruela pasa y avena: Licuar 500 ml de leche descremada fría o bebida vegetal más diez ciruelas pasa y cinco cucharadas de avena para consumir en ayunas.

Jugos naturales
Algunos jugos naturales, sin aditivos más que el agua, actúan formidablemente en el organismo. | Foto: Getty Images

Complicaciones del estreñimiento

  • Inflamación de las venas del ano (hemorroides). Hacer fuerza para evacuar los intestinos puede provocar una inflamación de las venas que se encuentran en el ano y alrededor de este.
  • Ruptura de la piel del ano (fisura anal). Las heces grandes o duras pueden provocar pequeñas rupturas en el ano.
  • Heces que no pueden eliminarse (retención fecal). El estreñimiento crónico puede provocar una acumulación de heces duras que se atascan en los intestinos.
  • Intestino que sobresale a través del ano. Esforzarse para evacuar los intestinos puede hacer que una pequeña porción del recto se estire y sobresalga a través del ano.
Comer fibra y evitar el gluten, son algunas recomendaciones para evitar el síndrome de intestino irritable. Foto: GettyImages.
Todas las personas tienen estreñimiento alguna vez. | Foto: Getty Images