Dolor estomacal - estreñimiento -viaje
El estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La hierba diurética que ayuda a aliviar el estreñimiento y eliminar los parásitos

Esta planta medicinal contiene un 2% de aceite esencial, con terpineol, además de cineol, linalol y alcanfor,

24 de marzo de 2023

El estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana. Asimismo, en estos casos las heces se tornan duras, secas o grumosas, dificultando la evacuación, según la definición de los Institutos Nacionales de Medicina de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Mayo Clinic explica que “aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar”.

Entre los síntomas y signos más comunes de este problema de salud están:

  • Defecar menos de tres veces por semana.
  • Tener heces grumosas o duras.
  • Hacer esfuerzo para defecar.
  • Sentir como si se tuviera una obstrucción en el recto que evita que se pueda defecar.
  • Sentir como si no se pudiera vaciar completamente el recto.
  • Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar el abdomen

Ante estos síntomas, es importante acudir al médico para determinar el tratamiento adecuado, dependiendo de la condición física de cada paciente. Asimismo, para reducir las molestias, es fundamental incluir a la rutina diaria una alimentación rica en vitaminas y minerales que ayuden a depurar con mayor facilidad las toxinas del organismo.

Frente a este punto, la medicina alternativa ofrece múltiples remedios caseros a base de plantas medicinales que ayudan a tratar afecciones cómo el estreñimiento y también permite eliminar los parásitos intestinales que suelen provocar fuertes dolores de estómago, náuseas, vómitos y flatulencias, entre otros.

Estreñimiento
El estreñimiento puede causar fuertes molestias estomacales. | Foto: Getty Images

“Las hojas del boldo contienen hasta un 2 % de aceite esencial, con terpineol, además de cineol, linalol y alcanfor, hasta 17 alcaloides distintos, entre los que destacan por su importancia terapéutica la boldina y la isoboldina, así como flavonoides y taninos”, señala Cuerpo y Mente.

Frente a sus funciones digestivas que ayudan a tratar el estreñimiento y a combatir los parásitos intestinales, el boldo se puede mezclar con menta para obtener todas sus propiedades. Así se puede hacer esta infusión:

Ingredientes

  • Hojas de boldo con raíz de genciana amarilla, fumaria y menta, a partes iguales.
  • 1 porción de agua

Preparación: se deben combinar estas hojas en un recipiente junto con una porción de agua y luego llevarla a fuego lento. Al llegar a su punto de ebullición, retirar del fuego para dejarla reposar. Enseguida, colar la bebida para su consumo.

Es importante tener en cuenta que por su alto contenido en alcaloides, esta infusión no se debe tomar durante el embarazo o la lactancia. Debe evitarse también en caso de obstrucción de las vías biliares.

El bolbo es una planta medicinal que se puede preparar en infusiones. | Foto: http://www.cocinasemana.com/recetas/receta/agua-maracuya-infusion-romero/24735

Otros beneficios del boldo

  • Favorece la salud de la vesícula: el boldo ayuda a evitar la formación de cálculos en la vesícula. En general, se recomienda también para asegurar el correcto funcionamiento del hígado y la vesícula.
  • Evita las migrañas: la infusión de hojas de boldo contribuye a aliviar las migrañas, especialmente cuando están relacionadas con un problema de la vesícula.
  • Tiene una función diurética: esta infusión facilita la eliminación del exceso de ácido úrico y también, al ser una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias y antisépticas, previene las infecciones urinarias como la cistitis.
  • Ayuda a conciliar el sueño: consumir el té de boldo en altas dosis tiene una función sedante, anestésica e hipnótica.
Remedios naturales ayudan a evitar el insomnio y no generan efectos secundarios como algunos medicamentos. Foto: Gettyimages.
El bolbo tiene propiedades sedantes. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Las frutas que acaban con el estreñimiento

Gastrolab destaca la importancia de incluir frutas saludables para ayudar a combatir el estreñimiento y ayudar a disminuir los síntomas. A continuación, algunas de las frutas que, gracias a sus propiedades, son opciones adecuadas para incluir en la dieta.

  • Toronja: es una fruta que se destaca por su alto contenido en fibra. Asimismo, puede ayudar a estimular el metabolismo, según indica el portal.