La fruta que combate el estreñimiento.
La fruta que combate el estreñimiento. | Foto: Copyright Dazeley/Getty Images

Vida Moderna

Estreñimiento: la fruta que ayuda a limpiar el colon y eliminar las heces

Beber suficiente agua ayuda a contrarrestar el estreñimiento.

8 de marzo de 2023

Sin lugar a dudas, una de las afecciones más molestas que puede padecer una persona es el estreñimiento. Por lo general, cuando se sufre de este trastorno digestivo, los dolores en la parte baja del abdomen aumentan.

“El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana”, explica Mayo Clinic.

Asimismo, la entidad agrega que “aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar”.

De acuerdo con la Clínica, los síntomas y signos del estreñimiento son los siguientes:

  • Defecar menos de tres veces por semana.
  • Tener heces grumosas o duras.
Estreñimiento
Estreñimiento | Foto: Getty Images
  • Hacer esfuerzo para defecar.
  • Sentir como si se tuviera una obstrucción en el recto que evita que se pueda defecar.
  • Sentir como si no se pudiera vaciar completamente el recto.
  • Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar el abdomen.

Para combatir el estreñimiento, los profesionales de la salud recomiendan consumir frutas ricas en fibra, ya que estas favorecen el movimiento intestinal. Por eso, el portal especializado Tua Saúde aconseja comer aguacate, ya que contrarresta la afección mencionada y ayuda a limpiar el colon y elimina las heces acumuladas.

“El aguacate es un campeón en contenido de fibras: 100 g de esta fruta contiene unos 6 g de fibras. También es rico en grasas buenas para el organismo y que facilitan el paso de las heces por el intestino, además de favorecer la salud cardiovascular y mejorar los niveles de colesterol bueno”, indica la plataforma.

De igual manera, otras frutas que cuentan con un alto contenido de fibra y que pueden ayudar a combatir el estreñimiento son la papaya, la naranja, la ciruela en su propio estado y deshidratada, el kiwi y la pera.

Beneficios de consumir aguacate
Beneficios de consumir aguacate. | Foto: Getty Images

Hierbas que actúan contra el estreñimiento

UnCOMO publicó una serie de plantas medicinales que pueden ayudar con esta afección.

1. Diente de león

En la medicina tradicional, es reconocido por sus aportes al tratamiento de problemas estomacales, dolores articulares, infecciones virales y dérmicas. A esta planta se le atribuyen propiedades diuréticas, antianémicas, antioxidantes, alcalinas, insecticidas, fúngicas, antibacterianas y es considerada una rica fuente de vitaminas y minerales, según el portal Nutrición y Farmacia.

2. Ortiga

La verde es una hierba con propiedades digestivas que favorece la producción de jugos gástricos. Además, gracias a que es rica en mucílagos, mejora los movimientos intestinales y facilita la expulsión de las heces.

3. Sábila o aloe vera

Aunque los principales beneficios de esta planta están relacionados con la piel y el cabello, este producto natural también tiene propiedades laxantes que pueden ayudar a evacuar el intestino de manera natural y, por ende, puede ser utilizado para evitar el estreñimiento.

4. Malva

Esta planta contiene propiedades laxantes, por lo que es una buena opción para aliviar el estreñimiento. En la composición de esta planta se encuentra una fibra soluble que contribuye a reactivar el organismo y favorece la eliminación de toxinas acumuladas.

Estreñimiento
Estreñimiento | Foto: Getty Images

5. Manzanilla

De acuerdo con la web Mejor con salud, existen propiedades carminativas otorgadas a esta planta, que pueden aliviar los cólicos estomacales, la indigestión, los gases, la gastritis, las náuseas, el vómito y el estreñimiento. Además, ayuda a prevenir el aumento del ácido clorhídrico, lo que produce la acidez de los jugos gástricos.