Tendencias
"Las verduras de hoja son un alimento básico en las dietas saludables para el cerebro", explica Naidoo. Foto: Getty images.
Cuando no se inicia un tratamiento médico a tiempo, la diabetes puede poner el riesgo la vida de las personas. - Foto: Getty Images

vida moderna

Recomendaciones de alimentación para personas mayores con diabetes

Una dieta equilibrada ayuda a disminuir el riesgo de complicaciones en la salud de los pacientes diabéticos.

El azúcar es una de las fuentes principales de energía del cuerpo humano. Esta puede ser obtenida a través de los alimentos, los llamados carbohidratos. Dependiendo del consumo de estos alimentos, así será el nivel de glucosa en el torrente sanguíneo. Ana Patricia Heredia, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud, señala que los azúcares refinados no deben exceder el 10 % de la ingesta. Se debe tener en cuenta que los alimentos pueden contener diferentes tipos de azúcares “de origen natural como el que ese encuentra en la miel y frutas frescas, y el azúcar refinada que se adiciona como ingrediente a las bebidas gaseosas, jugos, helados, vinos, productos de repostería y panadería, postres, mermeladas, salsa de tomate, entre muchos otros”.

Una mala alimentación aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, la cual se caracteriza por la dificultad del transporte de la glucosa en el torrente sanguíneo. Para este proceso, la insulina, que es una hormona producida por el páncreas, se encarga de movilizar el azúcar en el torrente sanguíneo. En los pacientes diabéticos pueden suceder varias cosas: poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas.

Para el tratamiento de la diabetes, la alimentación es un factor fundamental para disminuir el riesgo de complicaciones en la salud. Por esto, los expertos de Mayo Clinic brindan algunas recomendaciones para tener una dieta equilibrada.

Carbohidratos saludables

En el proceso de digestión los azúcares y almidones se descomponen en forma de glucosa en la sangre. Esto no es bueno para salud de los diabéticos. Por eso, Mayo Clinic recomienda consumir carbohidratos saludables como las frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres (fríjoles y guisantes), leche y queso. Los alimentos que se deben evitar, por ser menos saludables, son alimentos o bebidas con grasas, azúcares y sodio agregados.

Alimentos ricos en fibra

La fibra es la encargada de regular la forma en la que el cuerpo digiere y ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre. Por esto, es una de las aliadas perfectas para la alimentación de las personas diabéticas. Los alimentos que son ricos en fibra son: vegetales, frutas, nueces, legumbres y cereales integrales.

Pescado, saludable para el corazón

El pescado es uno de los alimentos saludables para el corazón. Los expertos recomiendan su consumo dos veces a la semana, evitando que su preparación sea frita. Los pescados que se pueden incluir son el salmón, la caballa, el atún y las sardinas. Sus nutrientes ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Grasas “buenas”

Mayo Clinic destaca la importancia de incluir alimentos con grasas que ayudan a reducir los niveles de colesterol. Cabe resaltar que aunque todas las grasas tienen un contenido alto de calorías, existen algunos alimentos que contienen grasas menos perjudiciales para la salud. La entidad sin ánimo de lucro aconseja incluir: aguacate, nueces, aceites de canola, aceites de canola, oliva y cacahuate.

¿Cuáles son los alimentos que se deben evitar?

La diabetes aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular al acelerar el desarrollo de arterias obstruidas y endurecidas. Los alimentos que contienen lo siguiente pueden ir en contra de tu objetivo de una dieta saludable para el corazón.

  • Grasas saturadas: se debe evitar el consumo de productos lácteos ricos en grasa y proteínas animales (mantequilla, carne de res, perros calientes, salchichas, “embutidos”). Se recomienda disminuir el uso de aceite de coco y aceite de palma.
  • Grasas trans: disminuir y/o evitar el consumo de bocadillos procesados, productos horneados, mantequillas y margarinas en barra.
  • Colesterol: se debe reducir el consumo de alimentos que son fuentes de colesterol. El Ministerio de Salud de Colombia explica que no se debe ingerir más de 200 miligramos de colesterol diariamente. Algunos de los productos que son ricos en este tipo de grasa son las yemas de huevo, el hígado y otras vísceras.
  • Sodio: Mayo Clinic explica que lo saludable es consumir menos de 2,300 miligramos de sodio al día. En caso de tener presión arterial alta, los médicos suelen recomendar consumir menos de esta cantidad.