Cerebro
El Alzheimer es una enfermedad progresiva que encoge el cerebro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Según estudio, esto se debe hacer para prevenir el Alzheimer años antes de su diagnóstico

El Alzheimer es el tipo de demencia más común.

23 de febrero de 2023

El cerebro es uno de los órganos que más se ve afectado durante la etapa del envejecimiento, la enfermedad más diagnosticada y que afecta de manera directa la salud de este órgano es el Alzheimer; esta patología es diagnosticada con frecuencia en las personas mayores de 60 años de edad y trae consecuencias negativas tanto para el paciente como para su núcleo más cercano.

Con el paso de los días, meses o años, ya que la enfermedad no evoluciona de la misma manera en todos los pacientes; las personas con Alzheimer deberán contar con el apoyo de una persona que esté con ellos de manera permanente, puesto que estos van olvidando todo a su paso, desde le parezco que tienen con las personas más cercanas, hasta comer, cepillar o incluso controlar esfínteres.

Según explica la biblioteca nacional de medicina y salud de los Estados Unidos, MedlinePlus, los primeros síntomas de los pacientes que han sido diagnosticados con esta patología se manifiestan cuando empiezan a olvidar acontecimientos que ocurrieron días e incluso horas atrás; por lo general, olvidan los nombres y el parentesco que tienen con las personas que los rodean y esto se debe a que las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje se ven fuertemente afectadas.

El Universo, en su sección de salud y cuidado personal, menciona que el proceso de envejecimiento empieza cuando una persona llega a los 40 años de edad; en esta etapa de la vida es cuando se producen cambios en diversos órganos del cuerpo, incluido el cerebro. El medio hace énfasis en cuidar la alimentación, con el fin de prevenir diversas enfermedades y de mejorar la calidad de vida durante esta etapa.

El envejecimiento normal no conduce a una pérdida drástica de la memoria, pero de presentarse obedecería a otras razones.
El envejecimiento normal no conduce a una pérdida drástica de la memoria, pero de presentarse obedecería a otras razones. | Foto: Getty Images

En medio de la lucha por buscar posibles tratamientos o curas para el Alzheimer, una reciente investigación dio algo de esperanza para la medicina, ya que por medio de una prueba de sangre se podría saber si una persona padecería o no de la enfermedad en un fututo.

Una nueva investigación del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres (Estados Unidos) llevó a cabo un análisis de sangre que podría utilizarse para predecir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer hasta 3,5 años antes del diagnóstico clínico.

El estudio, publicado en la revista científica Brain, apoya la idea de que los componentes de la sangre humana pueden modular la formación de nuevas células cerebrales, un proceso denominado neurogénesis. La neurogénesis se produce en una parte importante del cerebro llamada hipocampo, que interviene en el aprendizaje y la memoria.

La clave dentro de esta investigación radica en que las células del cerebro presentes en la sangre, van cambiando su comportamiento a medida que se va presentando una deficiencia cognitiva en el paciente; para entender los cambios tempranos, los investigadores recogieron muestras de sangre durante varios años de 56 individuos con deterioro cognitivo leve (DCL), un trastorno en el que una persona empieza a experimentar un empeoramiento de su memoria o capacidad cognitiva.

El alzhéimer es el tipo de demencia más común.
El Alzheimer es el tipo de demencia más común. | Foto: Getty Images

Aunque no todas las personas con DCL acaban desarrollando la enfermedad de Alzheimer, el porcentaje de quienes la padecen, que llegan a ser diagnosticados, es mucho mayor que el de la población general. De los 56 participantes en el estudio, 36 fueron diagnosticados con dicho padecimiento.

En el estudio trataron células cerebrales con sangre extraída de personas con DCL, explorando cómo esas células cambiaban en respuesta a la sangre a medida que avanzaba la enfermedad de Alzheimer.

“Nuestros hallazgos son extremadamente importantes, ya que podrían permitirnos predecir la aparición temprana del Alzheimer de forma no invasiva. Esto podría complementar otros biomarcadores sanguíneos que reflejan los signos clásicos de la enfermedad, como la acumulación de amiloide y tau (las proteínas “insignia” de la enfermedad de Alzheimer)”, destacó Edina Silajdzic, coautora del estudio.

*Con información de Europa Press.

Muerte cerebral
Estudios revelan que algunas células pueden permanecer vivas por horas en el cerebro, luego de la muerte de una persona. | Foto: Getty Images/iStockphoto