Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud.
Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Señales en manos y pies de un posible alto nivel de colesterol

El colesterol es necesario para algunas funciones del cuerpo, en cantidades moderadas.

26 de mayo de 2023

Cuando hay niveles elevados de colesterol se pueden presentar diversos padecimientos en otros órganos o partes del cuerpo, los más frecuentes y que incluso pueden detonar la muerte del paciente son un infarto o derrame cerebrovascular. Estos surge como resultado de que el cerebro y el corazón deja de recibir la cantidad adecuada de oxígeno y sangre.

El colesterol es una sustancia cerosa necesaria en cantidades moderadas para que el cuerpo pueda cumplir con determinadas funciones tales como generar hormonas, células y vitamina D. El mismo organismo es quien se encarga de producir la cantidad que se necesita para cumplir con dicho objetivo; sin embargo, la cantidad de la misma aumenta cuando una persona abusa de la ingesta de productos ultraprocesados y cargados de grasa.

Cuando los niveles de esta sustancia aumentan de manera desmedida, el cuerpo no pude hacer uso de toda esa cantidad, para las funciones antes mencionadas, razón por la que empieza a adherirse a las paredes de las arterias impidiendo que el oxígeno y la sangre circulen con normalidad hacia otras partes del cuerpo.

Para prevenir este padecimiento es importante alimentarse de manera sana y evitar la ingesta de productos cargados de grasas saludables. A su vez, es pertinente incrementar el consumo de alimentos ricos en grasas saludables, tales como el aguacate, el aceite de oliva extra virgen, los frutos secos, las semillas, los pescados azules, entre otros.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye al aguacate dentro de las fuentes que deberían predominar en la ingesta calórica diaria que procede de las grasas en una dieta saludable.

Obesidad
La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. Para reducir el colesterol es necesario comenzar a cambiar hábitos de vida. | Foto: Getty Images

Cuando la enfermedad ha avanzado es posible que se empiecen a sentir ciertos síntomas en las manos y los pies que se deben tener en cuenta a la hora de acudir con un profesional de la salud, para evitar complicaciones más graves. Es común o frecuente que a los pacientes con niveles desmedidos de colesterol se les empiecen a dormir las manos o se llegue a sentir hormigueo en las mismas.

También es posible que se registren protuberancias pequeñas de color rojo o amarillo, bien sea en las manos o pies, tal y como lo menciona la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología. Este tipo de bultos suelen hacer presencia en varias zonas del cuerpo diferentes a las manos y los pies: codos, tendones, articulaciones y rodillas.

Los pacientes con niveles de colesterol elevado también suelen sentir síntomas en los pies tales como dolores, fatiga y calambres, sobre todo cuando se camina o luego de haber hecho ejercicio o algún tipo de actividad física.

Otros síntomas poco conocidos que generan esta afección son dolores abdominales estos pueden registrarse cuando un paciente tiene los niveles de colesterol elevados. El dolor puede surgir de manera crónica y se debe a la acumulación de placa en las arterias del abdomen, lo que dificulta el flujo sanguíneo y la digestión adecuada dentro del sistema digestivo, según explica el portal de salud, belleza y cuidado personal La vida Lucida.

El colesterol elevado también pude generar náuseas y vómitos estos síntomas suelen pasar con poca frecuencia, ya que la mayoría de veces estos están asociados con problemas gastrointestinales. “La presencia de colesterol en las arterias que irrigan el estómago puede irritar el revestimiento del mismo y causar estos padecimientos”.

Cholesterol plaque in artery with Human heart anatomy. 3d illustration
Colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También es frecuente que algunos pacientes presenten apetito extremo o todo lo contrario, pocas ganas de comer, incluso algunos alimentos pueden generarles repulsión incluso cuando siempre los han consumido.

Ante la presencia de cualquier síntoma conocido o no conocido es pertinente consultar con un profesional de la salud para poder diagnosticar este y otros padecimientos a tiempo.

La avena contiene fibra soluble, la cual es rica en lipoproteína y nos permite reducir la densidad del LDL (colesterol malo). Imagen: Getty Images
La avena contiene fibra soluble, la cual es rica en lipoproteína y nos permite reducir la densidad del LDL (colesterol malo). | Foto: Getty Images