El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. Foto: Getty Images.
El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

Té de cilantro: así se debe consumir para desintoxicar el hígado

Antes de consumir un remedio casero es importante que las personas que lo vayan a realizar lo consulten con un médico.

El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo y cumple funciones vitales como eliminar las toxinas, almacenar nutrientes y digerir grasas. Además, trabaja en la depuración de la sangre y es útil en la asimilación de vitaminas liposolubles como la A, D, E y K.

También se encarga de procesar la glucosa proveniente del metabolismo de los carbohidratos a nivel intestinal, esto con la finalidad de producir la energía que el organismo requiere para su normal funcionamiento.

Según el portal de salud y bienestar Tua Saúde, el hígado también almacena vitaminas que se absorben a través de los alimentos y las distribuye por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. Estos nutrientes son importantes para el crecimiento y desarrollo del tejido cutáneo, para mejorar la salud ocular, fortalecer el sistema inmunológico, además de fortalecer los huesos y los dientes.

Estas son razones suficientes para cuidarlo y una de las mejores formas de hacerlo es seguir una dieta equilibrada y baja en grasas, en la que se incluyan alimentos que sean hepatoprotectores.

También es muy importante aumentar el consumo de agua y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, debido a que este producto es metabolizado por este órgano y su consumo en exceso favorece procesos inflamatorios.

De igual manera, es oportuno mencionar que las personas deben desintoxicar con frecuencia este órgano. Y, una de las mejores formas de hacerlo, de acuerdo con la plataforma Gastrolab, es consumiendo té de cilantro.

Esta hierba contiene diferentes propiedades que favorecen al hígado gracias a sus minerales como el manganeso, potasio y el hierro, que ayudan a eliminar los metales pesados.

Su preparación es sencilla. Se debe hervir una taza de agua y justo en el punto de ebullición se deben agregar tres ramas de cilantro y se deja por 5 minutos. Luego, se apaga el fuego, se cuela el líquido y se puede ingerir. Este té se beber hasta tres veces al día.

Los alimentos que dañan el hígado

Si bien es cierto que todos aquellos productos ricos en grasa saturada no son solo dañinas para el hígado, sino para el organismo en general, se recomienda evitar su consumo o reducirlo, porque las enfermedades hepáticas no son las únicas asociadas, sino todas aquellas que afectan el corazón.

El portal Salud 180 precisa que los siguientes alimentos son agentes dañinos para la salud del hígado, como por ejemplo:

  • Comidas chatarras: el consumo excesivo de este tipo de comidas es perjudicial para el organismo, y por ende, para el hígado, por el tipo de grasas y pocos nutrientes que contienen, lo que ocasiona que este se cargue. Además, estos alimentos inciden en el incremento de los triglicéridos.
  • Alimentos azucarados: el azúcar es importante para el cuerpo, no obstante, este se puede obtener de forma natural y no artificial, ya que el segundo puede dañar las células del cerebro, explica el Instituto Nacional del Cáncer. El cuerpo necesita azúcar porque de éste, obtiene energía.