¿Por qué aparecen los dolores de cabeza en las noches?
La OMS dice que por lo menos un 50 % de la población ha tenido dolores de cabeza, en el último año. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Papa para aliviar los dolores de cabeza: así se usa

Es un alimento que tiene un efecto antiinflamatorio para contrarrestar el síntoma.

1 de diciembre de 2022

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, precisa que los dolores de cabeza se asocian también con los del cuello y el cuero cabelludo, que en algunas personas afecta su calidad de vida, mientras que otras, contrarrestan sus síntomas con medicamentos o recetas caseras.

También llamadas cefaleas, la Organización Mundial para la Salud (OMS) explica que estas se consideran comunes y son trastornos que experimenta el sistema nervioso. “Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50 %”, asegura la organización de salud.

Por ejemplo, Clínica Mayo, en uno de sus artículos, escrito por el neurólogo, Jerry Swanson, precisa que los dolores de cabeza nocturnos pueden ser subyacentes de enfermedades preexistentes, que afectan la calidad del sueño. Cabe recordar, que dormir es un tiempo en el que el cuerpo se restaura, y el cerebro, se renueva de todas las actividades realizadas en el día. A su vez, procesa todas las experiencias. Algunas personas mayores de 50 años presentan dolores de cabeza durante el sueño, es tal su intensidad, que interrumpen esta actividad.

Entre tanto, es importante consultar con un doctor, para determinar qué tipo de cefalea se padece y cuál es su debido tratamiento, ya que los dolores no son los mismos.

Una de las características más relevantes de los dolores de cabeza hípnicos, como también se conocen estas cefaleas que aparecen mientras se duerme, es que pueden despertar a la persona en el mismo horario nocturno, provocando insomnio. Es de destacar que sus causas todavía no se identifican.

Dolor de cabeza
Foto referencia sobre dolor de cabeza. | Foto: Getty Images

Aunque entre los medicamentos que se destacan para tratar los dolores de cabeza se encuentran los antimigrañosos, analgésicos y antieméticos, algunas otras recetas caseras pueden ser favorables para combatir la afección, como el uso de la papa.

La papa y sus propiedades

El portal de salud Tua Saúde menciona las propiedades de la papa, como:

  • Reducir el estrés: el artículo “Reducción del estrés laboral con una intervención centrada en la vitamina B: un ensayo clínico aleatorizado: protocolo de estudio”, presidido por Con Stough, Tamara Simson, entre otros, señala los posibles efectos que tienen las vitaminas del complejo B para disminuir el estrés ocasionado por actividad laboral. Por esto, la papa, al contener vitamina B, también se ve relacionada con ello, sin embargo, se recomienda consultar con un médico para incluirla de manera apropiada en una dieta balanceada.
Estrés
Foto referencia sobre dolor de cabeza. | Foto: Getty Images
  • Ayudar en la pérdida de peso: aunque su consumo frecuente puede causar un efecto contrario, no necesariamente es así, gracias a los nutrientes complejos que lo componen. Además, los carbohidratos provocan saciedad en el cuerpo, reduciendo las posibilidades de ingesta de otros alimentos.
  • Actuar sobre el sistema nervioso: es entonces que actúa bajo las funciones de componentes como la vitamina B6 y C, incidiendo en el cerebro, explica Mejor con Salud, debido a sus minerales como el potasio y el magnesio.

Por consiguiente, sus otros beneficios también recaen en su cáscara -de la que poco se habla-, ya que tiene muchos nutrientes usados para contrarrestar síntomas de algunas afecciones como la retención de líquidos o la disminución de manchas en el rostro, pero existe una en particular que podría ser útil; incluso es usada para eliminar canas.

¿Cómo usar papa para aliviar los dolores de cabeza?

De acuerdo con el portal Salud 180, los efectos desinflamatorios de la papa pueden ayudar a mitigar el dolor, por lo que recomienda cortar varias rodajas de este alimento y colocarlas en la zona donde se produce el síntoma, por al menos 30 minutos.