Mala postura y caminar encorvado pueden generar el dolor de espalada. Foto: Gettyimages.
Mala postura y caminar encorvado pueden generar el dolor de espalada. - Foto: Foto Gettyimages.

vida moderna

Complejo B | ¿Cómo consumirlo para aliviar el dolor de espalda?

Aunque lo nutrientes y minerales tienen que estar incluidos en la dieta diaria, estos no se deben consumir en exceso.

Las vitaminas del complejo B son la B1 (tiamina); B2 (riboflavina); B3 (niacina); B5 (ácido pantoténico); B6; B7 (biotina); B12; ácido fólico.

  • Vitamina B1 (tiamina): ayuda a las células corporales a convertir los carbohidratos en energía. También es esencial para el funcionamiento del corazón y las neuronas sanas.
  • Vitamina B2 (riboflavina): funciona en conjunto con las otras vitaminas del complejo B. Es importante para el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos.
  • Vitamina B3 (niacina): es una vitamina del complejo B que ayuda a mantener saludable la piel y los nervios. En dosis altas también tiene efectos que reducen el colesterol.
  • Vitamina B6 (piridoxina): la vitamina B6 ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de la función cerebral.
  • Vitamina B12 (cianocobalamina): es importante para el metabolismo. También ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso central.
  • Folato (ácido fólico o B9): actúa con la vitamina B12 para ayudar en la formación de glóbulos rojos. Es necesario para la producción del ADN, que controla el crecimiento tisular y la función celular.
  • Ácido patoténico (B5): es esencial para el metabolismo de los alimentos. También desempeña un papel en la producción de hormonas y colesterol.
  • Biotina (B6): es esencial para el metabolismo de proteínas y carbohidratos, al igual que en la producción de hormonas y colesterol.

Debido a las varias vitaminas que componen el complejo B, estas tienen un gran valor analgésico y ayudan a aliviar las molestias generadas por el dolor de espalda, pero para esto, se deben consumir adecuadamente. Y, según el portal Normon, el complejo B se debe ingerir en tableta y una vez por día.

De igual manera, es oportuno rescatar que para consumir este nutriente es necesario consultarlo con un médico para prevenir cualquier contra-indicación.

Vitamina B12

La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Además, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés), ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, un trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad.

No obstante, cuando se consumen dosis altas de vitamina B12, es probable que aparezcan problemas como insuficiencia cardiaca, insuficiencia hepática y renal, formación de coágulos en la sangre o problemas en la vista.

Por el contrario, cuando no se consume suficiente vitamina B12, es posible que la persona se sienta cansada o débil. Estos son síntomas de la anemia megaloblástica, que es característica de la deficiencia de vitamina B12.

Además, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los estudios sobre el uso de vitamina B12 para actividades y afecciones específicas han demostrado lo siguiente:

  • Enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Los investigadores anteriormente creían que la vitamina B12, en combinación con ácido fólico (vitamina B9) y vitamina B-6, podría prevenir enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos al reducir los niveles de un aminoácido en la sangre (homocisteína). Sin embargo, los estudios demuestran que la combinación de estas vitaminas no parece reducir el riesgo ni la gravedad de la enfermedad cardiovascular y el accidente cerebrovascular.
  • Demencia. La deficiencia de vitamina B12 está asociada con demencia y baja función cognitiva, pero no queda claro si los suplementos de vitamina B12 pueden ayudar a prevenir o tratar la demencia.
  • Rendimiento atlético. Salvo que se tenga una deficiencia de vitamina B12, no hay evidencia que indique que los suplementos de vitamina B12 mejoren la energía o hagan un mejor atleta.