Las pestañas tiene como función principal proteger los ojos.
Para mantener la visión y los tejidos de los ojos es necesario alimentarse con pescados y verduras. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Visión: los mejores alimentos para fortalecer y proteger las córneas

Los músculos y tejidos del cuerpo necesitan de cuidados especiales, por lo que existen alimentos que brindan las vitaminas necesarias.

5 de julio de 2022

Una alimentación saludable es fundamental para la prevención de enfermedades no transmisibles, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello es necesario mantener una dieta equilibrada para así proteger la salud de los ojos.

En especial, cuando se habla de salud de los ojos, se mencionan vitaminas necesarias para proteger la visión y la cornea, en ese sentido, el portal dedicado a la salud de este órgano, Óptica Universitaria, señaló las más recomendadas: vitaminas A, E y C.

En ese sentido, señalan que la primera ayuda a mejorar la visión nocturna, la vitamina E tiene propiedades antioxidantes y la C protege la córnea de las radiaciones ultravioleta. Esta última ayuda a evitar problemas como las cataratas que se originan en la retina. Por otro lado, recuerdan la importancia del Omega 3, que está presente en los pescados.

Alimentos que fortalecen la córnea:

Los expertos recomiendan consumo mayor de alimentos ricos en vitamina A y C. “La mayor parte de este compuesto se encuentra en la piel o cáscara de la cebolla. La mejor opción es cocinar esta parte en las comidas”, explica el sitio web Oftalvist.

La cebolla también es ideal para la generación de pigmentos esenciales que evitan problemas en la retina y por tanto ayuda a una mejor tolerancia de los rayos ultravioleta del sol, así como los artificiales, indica el mencionado portal.

La zanahoria ayudar a prevenir las cataratas, gracias a que aporta a las células del cristalino. “Esta hortaliza además nos ayudará a tener una mejor visión nocturna gracias a su riqueza en vitamina A, lo que influye directamente en el funcionamiento de la retina”, apunta Oftalvist.

De acuerdo con Alba Coronado, jefe de la sección de retina de la clínica oftalmológica Rementería, y según detalló Infosalud, el consumo de pescado graso, también llamado pescado azul, como anchoas, caballa, atún, boquerón, sardina o salmón, es indispensable, pues estos alimentos contienen ácidos grasos polinsaturados omega-3 que favorecen la salud ocular.

El aceite de oliva es otro alimento que se debe incluir en la dieta, pues este “ayuda a prevenir la degeneración macular del ojo, una enfermedad que afecta a la retina de las personas mayores de 60 años”, según explica Coronado. Dos cucharadas de aceite de oliva al día son ideales para aportar sus beneficios a la salud visual.

Ejercicios para fortalecer los músculos de la vista:

Una de las causas por las que una persona ve borrosa es debido al cansancio ocular. Para los especialistas, este signo es frecuente en la mayoría de personas; se presenta cuando hay altas exposiciones de luz frente a una pantalla, se conduce a largas distancias o no hay pausas activas.

Entre los síntomas más comunes de la visión borrosa asociada a la fatiga ocular se encuentran:

  • Dificultad para concentrarte.
  • Ardor o picazón en los ojos.
  • Mayor sensibilidad a la luz.

Así las cosas, los ejercicios para fortalecer los músculos de los ojos toman protagonismo y para ello se pueden implementar varias prácticas a una rutina diaria, como:

  • Girar los ojos en el sentido de las agujas del reloj, luego en el sentido contrario. Repetir este ejercicio 5 veces, parpadeando entre cada una de ellas, según Famisanar.
  • Dirigir la mirada de lado a lado, situarse de pie o sentado, pero mirando de frente. Sin mover la cabeza, mirar a la izquierda tratando de concentrarse en lo que se ve y, a continuación, hacerlo hacia la derecha. Esta acción se repite 5 veces.
  • Abrir y cerrar los ojos fuertemente durante 3 a 5 segundos. Repetir estos movimientos 7 u 8 veces. Además, Parpadear cada 2 a 4 segundos cerca de 15 a 30 veces por minuto.
  • Por último, llevar la mirada hacia el lado derecho el máximo que sea posible, después, dirigir el movimiento hacia el lado izquierdo, arriba y abajo, así como a las 4 esquinas del campo de visión.