Triste niña solitaria aislada quedarse en casa con una máscara médica protectora estéril en la cara mirando a la ventana, mujer aburrida debido al coronavirus pandémico chino covid-19. Cuarentena, prevenir infecciones
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Vitamina D: ¿cuál es su importancia en la salud y qué síntomas indican deficiencia?

La vitamina D ayuda al cuerpo humano a mantener los órganos en buen estado y colabora en el proceso de absorción de calcio.

24 de mayo de 2021

La vitamina D tiene grandes beneficios para el organismo debido a que ayuda a fortalecer los huesos y el sistema inmunológico; además, incide en el funcionamiento cardiovascular y ayuda al cuerpo a absorber el calcio, que es uno de los minerales esenciales para la formación y el fortalecimiento de los huesos. Entre los receptores más importantes de esta vitamina se encuentran órganos como el corazón, el cerebro, los riñones, los intestinos, los huesos y el sistema inmunológico.

Además, la vitamina D también podría ayudar algunos tipos de cáncer, según señala el blog oficial de la EPS Sanitas.

Según, Rosana Rouco Esteves, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Sanitas CIMA, en entrevista con HOLA, la fatiga, el cansancio, un mal estado de ánimo, debilidad muscular, nerviosismo, insomnio, gingivitis, antojo de ingerir dulce son algunos de los principales síntomas que las personas con deficiencia de esta vitamina pueden experimentar. Por otro lado, la falta de esta vitamina podría conllevar a que los huesos se tornen débiles, delgados y frágiles, y por ende aumente el riesgo de desarrollar raquitismo, en el caso de los niños, y osteoporosis, hipocalcemia (bajas concentraciones de calcio en sangre) y osteomalacia (patología que debilita los huesos) en los adultos.

“En edades tempranas en el desarrollo, la ausencia de vitamina D impide la solidificación de los huesos a través del correcto depósito del calcio. Finalmente estos huesos terminan debilitándose y curvándose, produciéndose lo que se conoce como raquitismo. En la fase adulta, la falta de mineralización correcta del hueso por falta de vitamina D conocida como osteomalacia, asociada a una mayor fragilidad de los mismos”, explica Rouco Estévez para HOLA.

Adicionalmente, y de acuerdo con lo informado por el portal de salud Cuídate Plus, la deficiencia de también podría estar vinculada con la aparición de enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer de mama, colon, próstata y ovarios, así como fatiga crónica, artritis, tuberculosis, enfermedades cardiacas, entre otras.

Cómo incrementar los niveles de vitamina D en el cuerpo

Expertos e investigadores recomiendan una serie de actividades y alimentos para incrementar esta vitamina. La principal recomendación hecha por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, es tomar baños de sol: basta con exponerse al sol por al menos 15 minutos al menos tres veces por semana.

Además, según el Consenso Colombiano de Expertos sobre Vitamina D, las mejores horas para tomar estos baños de sol son a las diez de la mañana y tres de la tarde, esto porque a esas horas los ángulos de la luz favorecen la síntesis de vitamina D. Una recomendación es recibir directamente la luz, sin interferencia de vidrios, maquillaje u otro tipo de cosas.

Por otro lado, existe una serie de alimentos ricos en vitamina D que ayudarán a complementar el proceso de obtención de esta vitamina en el cuerpo.

* Leche y cereales fortificados.

* Pescados grasos como salmón, atún o sardinas.

* Hígado vacuno, yema de huevo y queso.

* Champiñones.

* Bebidas vegetales de soya y avena contienen vitamina D agregada, así como algunos yogures y margarinas.

Central de Abastos de Bogotá CORABASTOS
venta de pescado de buena calidad en Semana Santa
canasta familiar alimentos
Venta de pescado en Corabastos | Foto: Guillermo Torres /Semana