Frutas
UCHUVA FRUTAS MERCADO PLAZA DE MERCADO PLAZA DE MERCADO DE PALOQUEMAO VERDURAS BOGOTA 11 FEBRERO 2014 FOTO DANIEL REINA ROMERO REVISTA SEMANA | Foto: DANIEL REINA ROMERO

Vida Moderna

Todos los beneficios que tiene la uchuva y las enfermedades que ayuda a prevenir

La uchuva es una fruta que tiene propiedades nutricionales y curativas. También es fundamental para el desarrollo de los niños pequeños.

Redacción Vida Moderna
16 de marzo de 2024

La uchuva es una fruta conocida con varios nombres alrededor del mundo. Le dicen uvilla, guchuva, vejigón, topetorope, aguaymanto, alquequenje, topo-topo, capulí, poga poga, tomate silvestre, tomatillo, cape gooseberry (en inglés), judaskirsche (en alemán) y coqueret du Perou (en francés).

Además es una fruta que posee excelentes propiedades nutricionales y curativas. Pertenece a la familia de las solanáceas, por lo que tiene características similares a las de la papa, el tomate y el tabaco. A esta fruta semiácida se le considera una fruta exótica y ha sido utilizada en varios productos, entre los que se destacan glaseados, helados de yogur, mermeladas y más.

La fruta es fuente rica de vitaminas A, B y C, fibra, potasio, fósforo, hierro y zinc, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Según expertos, el consumo de esta fruta puede llegar a aportar 53 kcal de energía, 11,2 g de carbohidratos, 0,7 g de grasa y 1,9 g de proteína diaria, así como vitaminas y minerales al organismo.

Según expertos, el consumo habitual de jugo de uchuva, acompañado de una dieta baja en grasas, puede contribuir significativamente a reducir el colesterol.

La uchuva, además, se ha usado para fines terapéuticos. Tanto sus hojas como el fruto han sido empleados por la industria química y farmacéutica, pues sus componentes purifican la sangre, tonifican el nervio óptico y son eficaces para los tratamientos de ojos como las cataratas o las afecciones en la boca y la garganta.

Por otro lado, el fruto es capaz de eliminar la albúmina de los riñones. La albúmina es una proteína propia de este órgano que no se mezcla con la orina, pero que cuando esto sucede debido al mal funcionamiento de los riñones, puede provocar enfermedades renales.

A esto se suma que la uchuva es un calcificador de primer orden. Es habitualmente recetado a las personas con diabetes en todas las instancias, y gracias a sus propiedades diuréticas, beneficia a los hombres que sufren de la próstata.

Cabe resaltar que la uchuva es una fuente rica en carotenos y vitamina A, por lo que ayuda al crecimiento y el desarrollo normal del niño. Contribuye con el buen funcionamiento del sistema inmune en el ser humano y entre las características que potencia en el crecimiento se subraya la de ayudar a una buena visión, una piel sana y el adecuado funcionamiento del metabolismo.

Entre las principales enfermedades que la ingesta de uchuva puede prevenir se encuentran: artritis, reumatismo, artrosis y osteoporosis. Además, en mujeres, previene las infecciones vaginales y ayuda con los dolores del parto y los cólicos. También previene enfermedades relacionadas con los pulmones y las vías respiratorias.

Frutas
UCHUVA FRUTAS MERCADO PLAZA DE MERCADO PLAZA DE MERCADO DE PALOQUEMAO VERDURAS BOGOTÁ, 11 FEBRERO DE 2014 FOTO DANIEL REINA ROMERO REVISTA SEMANA | Foto: DANIEL REINA ROMERO