Beneficios de la piña
Beneficios de la piña | Foto: Getty Images

FRUTAS

Propiedades de la piña: estos son los beneficios para la salud

Además de tener importantes vitaminas como la C, la A y la B, es una fruta que se incluye en muchas dietas para perder de peso.

23 de mayo de 2021

Hace varios años se popularizó la llamada dieta de la piña, en la que cientos de personas consumían únicamente piña durante varios días y aseguraban que bajaban de peso rápidamente.

Aunque cada una de las dietas que una persona utiliza debe ser aprobada primero por su nutricionista o su médico de cabecera, sí es verdad que la piña tiene importantes propiedades que benefician al cuerpo.

Además, según la experta, la piña tiene altos niveles de vitaminas como la C, A y B que permiten que el cuerpo pueda reducir de peso sin perder los componentes esenciales que lo mantienen activo y en funcionamiento.

“La piña tiene propiedades excelentes. Además de contar con un balance perfecto entre fibra y calorías, contiene enzimas, minerales, vitaminas esenciales y un alto porcentaje de agua”, señaló la doctora López Marín.

Por ejemplo, la piña contiene altas concentraciones de vitamina C que es clave para reforzar el sistema inmunológico, más aún en tiempos de pandemia.

La piña reduce la presión arterial gracias a su contenido de sodio y potasio.
Beneficios de la piña | Foto: Getty Images

Entre los minerales que alberga en su composición se encuentran algunos tan importante para la salud como el hierro, potasio, zinc, magnesio o yodo. Todos ellos juntos funcionan con acción antioxidante, los cuales contribuyen a frenar la aparición de signos de envejecimiento.

Beneficios para el cuerpo

Gracias a sus propiedades, el consumo de piña ofrece múltiples beneficios para quienes la comen diariamente. De acuerdo con la doctora Marín, la piña reduce la presión arterial gracias a su contenido de sodio y potasio.

Esta fruta también funciona como un diurético natural que contribuye a eliminar toxinas y líquidos del cuerpo, así como ayuda a reducir el volumen corporal, ideal para quienes quieren bajar de peso.

De acuerdo con la doctora, la piña también mejora las funciones digestivas porque inhibe la producción de microorganismos intestinales y se puede añadir en tratamientos para eliminar parásitos; así mismo, contribuye a un mejor funcionamiento del hígado.

Por otra parte, la piña es clave para las personas que sufren de anemia, al facilitar la absorción del hierro.

Además de los beneficios de salud, la piña también contribuye al cuidado del cuerpo porque ayuda a hidratar el organismo con una influencia directa en el cuidado de la piel, así que muchos la consumen para combatir el envejecimiento gracias a la acción antioxidante de sus componentes.

De acuerdo con la doctora López Marín, la piña es muy recomendada para las personas con diabetes porque ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, además de ser una fruta que genera la sensación de saciedad.

Finalmente, aunque la recomendación es incluir la piña en el menú diario, es importante consultar al médico si se va a realizar alguna dieta específica, de tal manera que no vaya a tener contraindicaciones de salud.