Vida Moderna

¿Cómo saber si una perra va a dar a luz?

El primer indicio de que la perra está de parto es su comportamiento.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

6 de julio de 2023, 1:47 a. m.
perra embarazada
La medición de la temperatura rectal es uno de los indicadores más confiables de la proximidad del parto. | Foto: Getty Images

El parto en una perra generalmente ocurre alrededor de los 63 días después de la fecundación. Es posible que note que la perra está más inquieta a medida que se acerca el momento del parto, pero no debe preocuparse, lo más común es que todo transcurra sin problemas y no sea necesario que intervenga.

Si la perra está embarazada y desea saber cuándo ha llegado el momento del parto, a continuación se mencionan algunos consejos sobre cómo determinarlo.

perra embarazada
Cuando el proceso de parto ha comenzado, es posible que notes que la perra lleva varias horas sin comer y muestra poco o ningún interés en ingerir alimentos. | Foto: Getty Images

El comportamiento de la perra

El primer indicio de que la perra está de parto es su comportamiento. Aproximadamente una o dos semanas antes del parto, notarás que la mascota comienza a adoptar un comportamiento maternal, buscando un lugar tranquilo dentro de la casa para preparar su nido. A medida que el parto se acerca, es posible que observes cierto nerviosismo en el animal.

La temperatura rectal

La medición de la temperatura rectal es uno de los indicadores más confiables de la proximidad del parto. Introducir un termómetro en el ano del animal permite obtener esta temperatura. Normalmente, la temperatura rectal ronda los 38 grados centígrados, pero cae aproximadamente un grado entre 12 y 24 horas antes del alumbramiento, llegando a unos 37 grados Celsius.

Es importante tener en cuenta que los valores de temperatura rectal normal pueden variar entre diferentes perras (generalmente se sitúa entre los 37,5 y 39 grados), por lo que se recomienda medirla gradualmente durante la semana previa al parto.

Perro fiebre
La fiebre puede producirse por la presencia de bacterias, virus o parásitos, o posterior a la aplicación de una vacuna. | Foto: 4Patas.com.co

Falta de interés por la comida

Cuando el proceso de parto ha comenzado, es posible que notes que la perra lleva varias horas sin comer y muestra poco o ningún interés en ingerir alimentos. Esta falta de apetito suele ocurrir aproximadamente entre 12 y 24 horas antes del momento de dar a luz.

Si bien no todas las perras que están a punto de parir experimentan una pérdida de apetito, es un signo que se presenta en la mayoría de los casos. De hecho, durante el parto, algunas perras incluso se alimentan entre el nacimiento de un cachorro y otro, aprovechando esos momentos de descanso.

Otros indicios físicos

Aunque puede variar en su evidencia, cuando una perra está embarazada se puede observar cómo sus mamas se desarrollan y comienzan a producir leche. Para determinar si la perra está de parto, puede fijarse en que, aproximadamente un día antes del parto, se produce la expulsión del tapón mucoso, lo que se evidencia por la salida de un flujo generalmente blanquecino o amarillento a través de la vulva de la perra.

La postura de la perra

Otro indicador evidente para saber si la perra está de parto es que, cuando están a punto de dar a luz, las futuras madres tienden a dirigirse al lugar que habían elegido previamente y suelen tumbarse de costado. En este momento, comienzan las contracciones, lo cual es un claro signo de que los cachorros están por llegar.

Cuidados de una perra embarazada

Es fundamental proporcionar cuidados adicionales a la perra durante el periodo de gestación para garantizar la salud tanto de ella como de sus cachorros. Debe prestar especial atención a aspectos básicos como:

Alimentación

Debe mejorar la calidad de la alimentación que le proporcionas a la perra para asegurar que los cachorros crezcan sanos. También es importante incrementar la cantidad de comida que le das a la perra y considerar la inclusión de un suplemento de leche en su dieta diaria.

Es importante mejorar la alimentación del animal durante el embarazo.

Actividad física

Brindarle más cariño

Durante el embarazo, las perras suelen volverse más sensibles, por lo que es fundamental mostrarles más cariño, mimarlas y evitar dejarlas solas por largos periodos de tiempo en casa.

Visitas frecuentes al veterinario

Es imprescindible realizar chequeos regulares con el veterinario para asegurarse de que la perra esté teniendo un embarazo saludable y recibir las indicaciones necesarias para el cuidado adecuado durante esta etapa.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado en Semana

Noticias relacionadas