Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2019-04-19

El mar rosado de las salinas de Galerazamba

  • Semana
    Las salinas del corregimiento de Galerazamba (Santa Catalina, Bolívar), localizadas a una hora de camino de Cartagena y otro tanto desde Barranquilla, se han convertido en el destino de moda en el Caribe colombiano por el fascinante tono rosa de las aguas de las charcas de donde se extrae la sal.
  • Semana
    El fenómeno natural se produce en época de verano y es indicador de que es el momento óptimo para extraer la sal. Su responsable es un pequeño crustáceo denominado artemia salina, capaz de prosperar en medios acuáticos de elevada salinidad, que se alimenta de un alga, la dunaliella salina, que tiene alta concentración de carotenos.
  • Semana
    El pasado 11 de marzo la Gobernación de Bolívar reabrió estas salinas, clausuradas desde 2016, que previsiblemente se convertirían en un atractivo turístico y fuente de ingreso adicional para los habitantes de Galerazamba.
  • Semana
    De las necesidades que estaba presentando la comunidad surge la iniciativa del Consejo comunitario de comunidades negras de Galerazamba, en organizar la Asociación comunitaria de mineros y proponerle a la Agencia Nacional Mirra (ANH) la explotación de la sal como una alternativa de desarrollo.
  • Semana
    El proyecto comunitario plantea extraer un estimado de 25.000 a 30.000 toneladas por año. La capacidad actual es de 16.000 toneladas, pero como llevaba más de dos años sin sacarse y gracias al verano que vive el Caribe colombiano desde noviembre, la meta es plausible, según Guillermo Meléndez, promotor de la iniciativa.
  • Semana
    Los viejos depósitos son testigos del ‘boom’ turístico, que ha sido responsable de que se haya retrasado el proyecto comunitario, con plazo para desarrollarse hasta el 15 de junio. Por esa razón la comunidad pide a la ANM un lapso adicional para procesar y comercializar debidamente el mineral.
  • Semana
    Los habitantes han encontrado una fuente de ingresos con ventas ambulantes. Lo que es de lamentar es que algunos los visitantes generan gran cantidad de basuras, que cada día tratan de ser recogidas.
  • Semana
    El impacto de las imágenes que se han divulgado en medios de comunicación y redes sociales ha causado un auge del turismo en el lugar, con lo que cada vez más personas han llegado. “Estamos haciendo la orientación al visitante frente a este atractivo turístico”, señaló Meléndez.
  • Semana
    A lo largo de la orilla de las charcas pueden encontrarse diferentes bebidas, amasijos y postres que, de manera temporal, ayudan a generar recursos para las familias de Galerazamba.
  • Semana
    Según Meléndez, justo después de Semana Santa, la maquinaria ingresará a las piscinas e iniciará el proceso para procesar y moler la sal, lo que significará que habrá restricciones para el ingreso de particulares.
  • Semana
    En la última semana se encendió una polémica cuando la presidenta de la ANH, Silvana Habib Daza, dijo a medios locales que los turistas han ingresado a las charcas, lo que pondría en riesgo la calidad de la sal producida allí.
  • Semana
    "Es importante el tema turístico, pero es más importante el tema de producción de sal, que le da trabajo a la población que vive en Galerazamba", agregó la funcionaria al espacio radial Atlántico en Noticias
  • Semana
    Se prevé que a finales de abril, cuando se inicie la temporada de lluvias en la región, desaparezca el color rosa de las aguas.
  • Semana
    En agosto y septiembre volvería la coloración rosa y podrá convertirse nuevamente en atractivo turístico y fuente de recursos para la comunidad.
  • Semana
    Una imagen religiosa domina el sector de las charcas y los turistas no dudan en posar con ella, teniendo como telón de fondo las aguas del mar rosado.
  • Semana
    Esta representación —sin manos, por cuenta de la salinidad del ambiente— ha atestiguado el renacer del lugar, algo que la comunidad espera mantener, desde su antigua tradición salinera, para su propio bienestar.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.