Vida Moderna
El fruto seco que regula la presión arterial y el colesterol
También es un aliado para el cerebro y el sistema inmunológico.
Como es bien sabido, en el mundo de la nutrición y la salud existen algunos alimentos que se destacan por sus grandes beneficios para el organismo, especialmente para problemas cardiovasculares.
Por ejemplo, uno de los alimentos más conocidos es el fruto seco, específicamente las nueces. De acuerdo con el portal La vida lúcida, las nueces logran mantener estable la presión arterial y reducir los niveles de colesterol.
Las nueces se caracterizan por sus ácidos grasos saludables. De igual forma, es excelente fuente de proteína vegetal, fibra dietética, antioxidantes y minerales como el potasio y magnesio.
Los ácidos grasos de omega-3, cuenta con efectos beneficiosos en la salud cardiovascular, ya que promueve la dilatación de los vasos sanguíneos, es decir que reduce la inflamación en el sistema cardiovascular. Además, reduce el riesgo de hipertensión.
Tendencias
Este tipo de ácidos grasos y fibra dietética pueden ayudar a reducir el colesterol LDL (malo) según el mencionado portal. En ese sentido, se reduce los riesgos de enfermedades del corazón y la aterosclerosis.
Otros beneficios de las nueces para la salud
Un puñado de nueces diarias (45 gramos, entre 6 y 8 nueces) conlleva un aumento energético del 15 % y aporta grasa insaturada, fibra, antioxidantes y minerales saludables.
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, es preferible comer una ración de unos 30 gramos, o unas 7 nueces, de tres a siete raciones a la semana.
Superalimento para el cerebro
- Las nueces son uno de esos frutos secos que le generan enormes beneficios al cerebro. Tienen un alto contenido de vitaminas y minerales, pero se destacan particularmente por los altos niveles de vitamina E en su composición, según el portal Mejor con Salud.
- La vitamina E tienen un elevado efecto antioxidante. De la misma manera, es una fuente de ácidos grasos poliinsaturados, dentro de los que se destacan el omega-3 y omega 6. Estos son esenciales para el funcionamiento neuronal y del sistema nervioso central.
- Las nueces contienen también ácido fólico, el cual disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cerebrovasculares. Adicionalmente, por su alto contenido en melatonina, podrían favorecer el sueño reparador.
Mejoran el sistema nervioso
- Las grasas poliinsaturadas, la vitamina E y los polifenoles podrían proteger el cerebro del daño oxidativo e inflamatorio. Por esto resultarían un alimento positivo para un mejor funcionamiento de las neuronas y de la actividad cerebral.
- Algunos estudios, como el siguiente desarrollado por varios investigadores de la Universidad de Karachi (Pakistán), muestran que la ingesta de nueces traería mejoras significativas en el aprendizaje y la memoria así como una reducción de la ansiedad en ratas.
- Asimismo, los datos obtenidos en observaciones de poblaciones adultas humanas, tal y como avala la siguiente investigación publicada en 2014 por la Revista de Nutrición, denotan una mejor función cerebral que se relaciona de forma directa con la memoria, la flexibilidad mental y la velocidad de procesamiento.
Ayudan al sistema inmunitario
- Los nutrientes contenidos en las nueces, incluyendo las vitaminas B y E, ácidos grasos y antioxidantes son beneficiosos sobre la actividad del sistema inmunitario. Por lo tanto, inciden de forma positiva en su respuesta ante la presencia de agentes patógenos.
- Por si fuera poco, según una publicación de la revista Nutrients, las nueces contienen flavonoides, terpenoides, polifenoles, alcaloides y esteroles. Todas estas sustancias estimulan al sistema inmunitario y le dan cierta capacidad antiviral al fruto seco.
Apoyan la pérdida de peso
- A pesar de ser un alimento alto en calorías, el consumo moderado de nueces resulta beneficioso para apoyar la pérdida de peso.
- Si bien no se trata de un alimento quema grasa, favorecen el control del apetito y podrían ayudar a regular la ingesta diaria de calorías.