La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores.
La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Las frutas que ayudan a limpiar los riñones de manera natural

Los médicos aconsejan el uso del agua para limpiar el órgano, pues al beberla ayuda a eliminar, a través de la orina, los elementos nocivos para el cuerpo.

Redacción Semana
4 de agosto de 2023

Los riñones son órganos clave para un buen funcionamiento del cuerpo. Tienen la misión de depurar y desintoxicar el organismo, así como de mantener el equilibrio saludable de agua, sales y minerales, como sodio, calcio, fósforo y potasio en la sangre.

Esta última función es determinante, pues sin ese equilibrio, es posible que otros órganos como los nervios y músculos no funcionen adecuadamente, asegura el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos. Como si lo anterior fuera poco, los riñones producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producir glóbulos rojos y mantener la estructura ósea saludable.

Riñones
La alimentación es clave para cuidar la salud de los riñones. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal Bienestar Colsanitas, el cuerpo tiene la capacidad para desintoxicarse solo, pero si se abusa de él con hábitos como una mala alimentación, o el consumo de cigarrillo o alcohol, se pueden generar afectaciones significativas en el organismo. La potencia y energía del cuerpo disminuirán hasta que opaquen la vitalidad y abran el camino a las enfermedades.

Cuando se lleva un estilo de vida poco sano, las afectaciones que pueden surgir en estos órganos son la afección renal crónica, el cáncer de riñón, la nefropatía diabética, la pielonefritis, la glomerulonefritis y las piedras en los riñones, o cálculos, como también se le conoce a este último trastorno.

Por eso, es de gran relevancia mantener un estilo de vida saludable, esto con el fin de prevenir el surgimiento de algunas enfermedades relacionadas con los mismos. La alimentación y la práctica de ejercicio son necesarios para que estos se encuentren sanos.

Entre las pautas más recomendadas para cuidar los riñones se encuentra la de comer bajas cantidades de sal, evitar los productos altamente procesados y no abusar de los lácteos, este último porque puede generar la aparición de cálculos biliares e insuficiencia renal.

frutas
Las frutas que cuidan los riñones | Foto: Getty Images

Por tal razón, los médicos aconsejan el uso del agua para limpiar el órgano, pues al beberla ayuda a eliminar a través de la orina los elementos nocivos para el cuerpo. Además, existe varios alimentos e infusiones que benefician la salud de los riñones y del organismo en general, los cuales son:

  • Arándanos: esta fruta ayuda a mantener el órgano desintoxicado y a que la vejiga se encuentre evacuando para que permanezca limpia. Los expertos aconsejan que es preferible que se coman en ayunas.
  • Cereales integrales: por su alto contenido en fibra, este alimento contribuye en eliminar las toxinas del cuerpo.
  • Fresas: esta fruta roja es una de las más ideales para prevenir la oxidación del organismo y se encarga de mantener saludable los riñones.
  • Piña: contiene gran cantidad de vitamina C, potasio y enzimas como la bromelina; todas estas propiedades son fundamentales para cuidar el órgano. Además, la piña combate infecciones o inflamaciones en los riñones.
Esta deliciosa fruta tropical tiene un sabor único y también grandes beneficios para la salud.
Es una fruta que ayuda a fortalecer la función de los riñones. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Infusiones: los té guardan varias propiedades influyentes para tener un organismo sano. Pero la cola de caballo, el diente de león, la árnica, la ortiga verde o el perejil, son fundamentales para limpiar y ayudar a depurar los riñones.
  • Frutas y verduras ricas en potasio: los alimentos que se mencionarán a continuación tienen gran cantidad de potasio y son importantes para aumentar la producción de la orina, entre ellos esta el plátano, la manzana, la naranja, el albaricoque o el melocotón. Y en las verduras se encuentra la patata, la cebolla, el apio, el brócoli, la coliflor y la berenjena.
  • Alimentos ricos en calcio: este nutriente favorece el fortalecimiento y el buen funcionamiento de los riñones, el cual lo puede consumir en la leche, la lechuga, el brócoli, los espárragos la col rizada, la calabaza o en proteínas, como el salmó o la sardina.