Riñones
La alimentación es clave para cuidar la salud de los riñones. | Foto: Getty Images

SALUD

Riñones: los hábitos que ayudan a cuidarlos y mantenerlos sanos

Estos órganos filtran y mantienen la sangre libre de toxinas.

29 de julio de 2022

Los riñones son dos órganos en forma de frijol, que cumplen funciones clave para el organismo. Una de las más importantes es filtrar y mantener la sangre libre de productos de desecho provenientes de los alimentos que la persona consume.

De igual forma, estos órganos ayudan a regular la cantidad de agua y de electrolitos como el sodio y el potasio en la sangre, eliminándolos a través de la orina cuando estos se encuentran en exceso. Sin ese equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente, aseguran los expertos.

“Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina”, precisa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.

Dada su importancia es recomendable tomar acciones tendientes a cuidar su salud. Una de las formas de hacerlo es tratando de prevenir enfermedades que los afectan tales como la diabetes y la presión arterial alta, para lograrlo se debe cuidar la alimentación y practicar actividad física de manera regular.

Los cálculos de calcio son los más comunes que afectan a los riñones. Foto: Getty Images.
Los riñones se encargan de eliminar desechos del cuerpo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Hábitos saludables

Según información del Hospital Universitario San Ignacio, en su página web, para proteger a estos órganos es determinante mantener estilos de vida saludables, especialmente con la alimentación, pues esta influye de manera significativa en el funcionamiento de los riñones y de las demás partes del cuerpo.

“La dieta renal se puede definir como un equilibrio alimenticio en el que se regula el consumo de sal, grasas, proteínas, lácteos y bebidas que afectan de manera negativa la salud de los riñones”, precisa. En este sentido, algunas de las recomendaciones que brinda esta institución hospitalaria son, por ejemplo, comer frutas y verduras a diario, hidratarse constantemente, procurar tener hábitos saludables del sueño y controlar los niveles de azúcar.

También es importante no automedicarse y prestar especial atención al estado de la orina. Si es turbia, con espuma, con sangre o si la persona orina muy seguido, la recomendación es consultar al médico.

Por otro lado, en una publicación del sitio web de la Fundación Cardioinfantil- La Cardio, la nefróloga Alejandra Patricia Molano Triviño, plantea otras recomendaciones como la práctica de actividad física, mantener una ingesta adecuada de líquidos saludables y no fumar.

Para la especialista mantener en el rango indicado los niveles de azúcar en la sangre es determinante, pues la diabetes es la principal causa de falla renal y diálisis en el mundo, por lo que es relevante evitar su desarrollo o si la persona ya la tiene, mantenerla controlada. Cuando un individuo no sufre de diabetes debe realizarse chequeos frecuentes de glicemia y de esta forma mantener controlada su glucosa.

Cuatro grandes mitos de la nutrición | El Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

En el caso de la hipertensión arterial, como normalmente no genera síntomas, es clave también establecer los controles y mediciones de la misma. “Los valores normales se ubican generalmente en menos de 120/80″, precisa Molano Triviño y explica que si son mayores es posible que la persona corra el riesgo de volverse hipertensa, por lo qe es importante acudir al médico.

En cuanto a la hidratación, la especialista asegura que una persona debe consumir al menos un litro de agua al día para mantenerse saludable, y esa cantidad se debe aumentar en casos de deshidratación, por ejemplo, cuando se presenta diarrea, vómito, fiebre o cuando hay sudoración excesiva debido a la práctica de deporte o por períodos muy largos bajo el sol.

Lo ideal es ingerir agua fresca en cambio de gaseosas, té u otros productos embotellados, pues estos contienen azúcar y preservantes que no son saludables.

Por último, para cuidar la salud de los riñones es importante evitar el consumo de tabaco. “El cigarrillo y el tabaco producen cáncer de vejiga y riñón, aceleran el envejecimiento de los órganos y las arterias y producen enfermedades pulmonares. Como los riñones están hechos de miles de arterias, el cigarrillo los afecta volviéndolos duros y rígidos lo que hace que la presión arterial aumente progresivamente dañando la función renal”, precisa la nefróloga.