Expertos recomiendan remedios naturales para tratar molestias como las piedras en los riñones. Foto: Getty Images.
Expertos recomiendan remedios naturales para tratar molestias como las piedras en los riñones. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

¿Qué planta es buena para deshacer piedras en el riñón?

Algunos hábitos de alimentación inadecuados pueden generar los cálculos renales.

20 de julio de 2022

Los remedios caseros se pueden utilizar para tratar esas piedras que aparecen en los riñones, pero, los expertos indican que es importante consultar con el médico la utilización de estas preparaciones para tratar los cálculos renales.

cabe mencionar que los cálculos renales son esos depósitos duros que se forman en los riñones. Para salir del cuerpo, estas piedras deben pasar a través del tracto urinario para ser eliminados, un proceso que puede resultar bastante doloroso.

De acuerdo al portal Saber vivir, estas piedras pueden estar formadas “en un 80% de oxalato y fosfato cálcico, en un 12 % de estruvita (residuo de las infecciones), y en un 8 % de ácido úrico”.

También es importante entender que los cálculos renales “se producen cuando los minerales y las sales, más comúnmente el oxalato de calcio, se cristalizan en los riñones y crean depósitos duros”, explican en el sitio web Tua Saúde. En el mencionado portal también advierten que estas piedras se forman en los riñones, pero estos pueden afectar otras partes que conforman el tracto urinario.

Los cálculos renales también se conocen como piedras o urolitiasis se pueden formar por la deshidratación, pues con el cuerpo deshidratado el líquido es más lento en los riñones, lo que genera que los compuestos de sales y minerales entren en contacto directo y se peguen entre sí.

Posteriormente se formar pequeños cálculos que pueden ser eliminarlos solos sin causar ningún síntoma. Pero la mayoría de los casos, se pueden formar cálculos medianos o grandes que son extremadamente dolorosos y requieren atención médica para ser expulsados.

Una de las plantas que recomiendan los expertos es la flor de Jamaica, la cual se puede usar para trata esta afectación por sus propiedades diuréticas, para ser más claro, esta ayuda a aumentar la frecuencia urinaria. Otro de los aportes de esta flor es que reduce la deposición de los cristales en los riñones.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de hibisco o flor de Jamaica seco.
  • 1 litro de agua.

Preparación:

  • Para preparar el té de hibisco primero hay que poner a hervir el agua.
  • Después se debe agregar el hibisco seco.
  • Posteriormente hay que dejar reposar durante 15 minutos, colar y beber a continuación.

La recomendación que hacen en el portal Tua Saúde es tomar este té hasta 4 veces al día.

Otra planta que sugieren consumir los especialistas para tratar los cálculos renales es el té de palo azul o de palo dulce, el cual es rico en propiedades diuréticas y contiene isoflavonas, que actúan como inhibidores para la formación y crecimiento de cristales de oxalato y de fosfato de calcio, así lo destaca Tua Saúde.

Ingredientes:

  • 3 cucharaditas de palo azul.
  • 250 ml de agua.
  • Limón y miel (opcional).

Preparación

  • El primer paso para preparar este remedio es colocar el agua en una olla y llevar a ebullición.
  • Luego añadir el palo azul y dejar reposar hasta que esté tibio.
  • Por último se debe colar, adicionar la miel y el limón y beber de 3 a 4 tazas al día.

El jugo de limón es otra de las recomendaciones que hacen en Tua Saúde para tratar las piedras en los riñones, pues el jugo de esta fruta contiene un compuesto llamado citrato, “que ayuda a romper los depósitos de calcio que forman las piedras en los riñones, por esto puede ser utilizado para eliminar y retardar el crecimiento de estas piedras”.

Ingredientes:

  • 1 limón entero.
  • 500 mililitros de agua.

Preparación

Hay que exprimir el jugo del limón en el agua, que puede estar fría para ser más refrescante.

Una sugerencia sobre esta bebida es evitar el uso de azúcar. Cuando las personas no pueden tomar bebidas sin dulce, la recomendación es endulzarla con miel o estevia.