Beneficios del cilantro
Beneficios del cilantro | Foto: The Washington Post via Getty Im

Vida Moderna

Té de cilantro: sus beneficios para limpiar los riñones y eliminar gases

Antes de ingerir esta bebida, se debe consultar con un especialista para evitar contraindicaciones.

9 de julio de 2022

El cilantro es una de las plantas más utilizadas en la gastronomía. Como muchas otras hierbas aromáticas, es una planta originaria del sudeste asiático y del norte de África. Además, se cuenta que los egipcios lo ponían en sus tumbas y los romanos ubicaban sus semillas abajo de las almohadas para deshacerse de los dolores de cabeza.

El cilantro tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y diuréticas. Se caracteriza por tener un sabor cítrico, algo parecido al de la cáscara de naranja, un poco más fuerte en el caso de las semillas.

También, cuenta con gran aporte de nutrientes, por lo que se le considera también una planta medicinal, ya que reduce la inflamación, regula la presión arterial, previene la anemia y ayuda a la buena digestión.

Así mismo, es rico en vitamina C, A, E y del grupo B y aporta también hierro, calcio y magnesio y tiene propiedades antioxidantes. Por lo anterior, el portal especializado Salud180 destacó dos grandes beneficios del consumo de cilantro:

  • Ayuda a reducir los gases intestinales: las propiedades carminativas del cilantro ayudan a tener una mejor digestión y, por lo tanto, a reducir los gases que se puedan alojar en el intestino. Se aconseja consumir una infusión de esta planta después de haber comido.
  • Limpia los riñones: el cilantro posee propiedades diuréticas y depurativas, estas, ayudan a mantener limpios los riñones y que su funcionamiento sea óptimo.
Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

Para preparar un té que contenga estas propiedades, el portal especializado en alimentación GastroLab, explicó que se necesita: un puñito de ramas de cilantro y una taza de agua.

Preparación:

1. Lavar el cilantro.

2. Poner el cilantro en una olla con agua.

3. Llevar al fuego y esperar a que hierva.

4. Retirar del fuego y tapar para que repose la infusión.

5. Esperar alrededor de 10 minutos.

6. Una vez pasado el tiempo, servir con ayuda de un colador para evitar que se vayan las ramas.

8. Realizar el procedimiento durante una semana para notar los cambios.

Como se mencionó, todas las partes del cilantro pueden ser aprovechadas. De hecho, el portal especializado, Mejor con Salud, listo varios de los beneficios que tienen para el organismo las semillas de este alimento:

1. Protege la salud cerebral: estas supuestas propiedades, sumadas a sus efectos antioxidantes, podrían disminuir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas y trastornos cerebrales causados por el estrés oxidativo.

2. Reduce el dolor de la artritis: en un estudio publicado por e-SPEN Journal se revela que los compuestos bioactivos de las semillas de cilantro se pueden utilizar como complemento natural para disminuir los dolores ocasionados por la artritis.

3. Neutraliza el mal aliento: los efectos antibacterianos de este producto neutralizan los gérmenes que provocan con mal aliento en la boca. También, combaten las infecciones en las piezas dentales y en las encías.

4. Ayuda a prevenir la diabetes: gracias a los fitonutrientes de esta semilla es posible disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Aunque los estudios en humanos se consideran insuficientes, la teoría principal dice que apoya la producción de insulina.

5. Alivia los cólicos: las semillas de cilantro suelen ser una solución efectiva contra los cólicos. Lo anterior, se debe a sus propiedades antiespasmódicas y carminativas, lo que confirmó un estudio publicado por en el New York Science Journal.

6. Fortalece el sistema inmunitario: “esto se debe a que, como detalla una revisión publicada en 2013 por Emerald Insight, poseen cualidades antioxidantes, antibacterianas, antihelmínticas y antimicrobianas”, explica Mejor con Salud.