Tendencias
Beneficios del cilantro
Se debe consultar con un especialista de la salud antes de beber esté té. - Foto: The Washington Post via Getty Im

vida moderna

Así se puede bajar naturalmente de peso con ayuda del té de cilantro

No se debe consumir este té en exceso porque puede traer contraindicaciones para el organismo.

El cilantro es una hierba aromática de larga historia. Los egipcios lo ponían en sus tumbas y los romanos colocaban sus semillas debajo de las almohadas para deshacerse de los dolores de cabeza.

Aunque procede del Mediterráneo, se utiliza sobre todo en la cocina de la India y en los países de América Latina. Las hojas frescas se usan para dar sabor a carnes, ensaladas, caldos, arroz y para decorar los platos.

Así mismo, el cilantro, según el portal especializado en alimentación GastroLab, ayuda a bajar de peso porque “disminuye los niveles de colesterol en la sangre, favorece la digestión y acelera el metabolismo”.

Para aprovechar estas cualidades del producto es posible prepararlo en té. Para ello se necesita: un puñito de ramas de cilantro y una taza de agua.

Preparación:

1. Lavar el cilantro.

2. Poner el cilantro en una olla con agua.

3. Llevar al fuego y esperar a que hierva.

4. Retirar del fuego y tapar para repose la infusión.

5. Esperar alrededor de 10 minutos.

6. Una vez pasado el tiempo, servir con ayuda de un colador para evitar que se vayan las ramas.

7. Se recomienda beber de dos a tres tazas al día después de cada comida.

8. Realizar el procedimiento durante una semana para notar los cambios.

En cuanto a las propiedades medicinales de este producto, el portal especializado Mejor con Salud listó varios de los beneficios que tienen para el organismo tan solo sus semillas:

1. Combate las flatulencias: este producto se ha usado tradicionalmente como remedio para el tratamiento de las flatulencias. Los extractos naturales de estas semillas pueden frenar la producción excesiva de gases.

2. Reduce el dolor de la artritis: en un estudio publicado por e-SPEN Journal se revela que los compuestos bioactivos de las semillas de cilantro se pueden utilizar como complemento natural para disminuir los dolores ocasionados por la artritis.

3. Neutraliza el mal aliento: los efectos antibacterianos de este producto neutralizan los gérmenes que provocan mal aliento. También, combaten las infecciones en las piezas dentales y en las encías.

4. Ayuda a prevenir la diabetes: gracias a los fitonutrientes de esta semilla es posible disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Aunque los estudios en humanos se consideran insuficientes, la teoría principal dice que apoya la producción de insulina.

5. Alivia los cólicos: las semillas de cilantro suelen ser una solución efectiva contra los cólicos. Lo anterior se debe a sus propiedades antiespasmódicas y carminativas, lo que confirmó un estudio publicado por en el New York Science Journal.

6. Protege la salud cerebral: estas supuestas propiedades, sumadas a sus efectos antioxidantes, podrían disminuir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas y trastornos cerebrales causados por el estrés oxidativo.

7. Fortalece el sistema inmunitario: “esto se debe a que, como detalla una revisión publicada en 2013 por Emerald Insight, poseen cualidades antioxidantes, antibacterianas, antihelmínticas y antimicrobianas”, explica Mejor con Salud.

Además de las semillas, el consumo de cilantro por sí solo también ofrece numerosos beneficios para el organismo. De acuerdo con el portal Cocina Vital, algunos de ellos son:

  • Posee vitaminas A y C que contribuyen a combatir la gripe y los resfriados.
  • El cilantro es un antibacterial natural y puede aplicarse sobre las heridas para evitar infecciones.
  • Favorece la digestión y acelera el metabolismo.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol.
  • Tiene propiedades antibióticas que ayudan en el tratamiento de la salmonela, además ayuda a eliminar bacterias.
  • Reduce y equilibra los cambios hormonales relacionados con la menstruación.
  • Antiinflamatorio, alivia los dolores articulares provocados por la artritis reumatoide.