. | Foto: Archivo

Vida moderna

Cilantro: estos son los beneficios que tiene para el cuidado del cabello

Un ingrediente muy popular en la cocina, que también sirve para lucir una cabellera sana y brillante.

31 de agosto de 2021

El cilantro, esa hierba aromática que está tan presente en la gastronomía, es originaria de Asia y, además de ser un ingrediente verde que da tanto sabor, aporta una gran cantidad de beneficios a la salud, incluida la del cabello.

Entre otras cosas, el cilantro tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y diuréticas. Esto sin contar su gran aporte de nutrientes, por lo que se le considera también una planta medicinal, ya que reduce la inflamación, regula la presión arterial, previene la anemia y ayuda a la buena digestión.

De hecho todas las partes de esta planta son aprovechables, aunque lo que se usa principalmente son sus hojas y las semillas, que contienen un aceite esencial en el que se puede encontrar coriandrol, limoneno, linalol, geraniol, borneol, así como alcanfor, cumarinas y azúcares.

El cilantro además es rico en vitamina C, A, E y del grupo B y aporta también hierro, calcio y magnesio y tiene propiedades antioxidantes. Así que vale la pena incluirlo en la alimentación, además porque da un gran sabor a una gran variedad de recetas como ensaladas, sopas y hasta sobre algunas carnes.

En el caso particular del cabello, se puede usar el cilantro para promover su crecimiento y evitar su caída. Según el sitio web español Biolage, ayuda además a fortalecer el cuero cabelludo y la raíz del cabello. Además da una apariencia saludable y vigorosa a la cabellera.

Cuando se presenta pérdida de cabello, esto puede ocurrir porque se debilitan los folículos pilosos, por un desequilibrio hormonal o simplemente a causa del estrés o una dieta que no brinda los nutrientes necesarios. Ahí entra el cilantro como una excelente opción para ayudar a prevenir la caída del cabello y fortalecer las raíces lo que dará lugar a la aparición de nuevo cabello saludable.

Para ese propósito se usa el aceite de cilantro, o la planta en mascarillas y preparaciones caseras para nutrir el cabello como las que se sugieren en el portal especializado Mejorconsalud, a las que aquí haremos referencia.

Se puede optar por el agua de cilantro, de preparación sencilla y rápida. Para esto se debe poner cinco ramas de cilantro bien limpio, en un litro de agua hirviendo, que se debe dejar reposar por 10 minutos, para después retirar el cilantro. El agua tibia se debe usar para lavar la cabellera, preferiblemente después de haber lavado el champú. Esta preparación se puede usar a diario para recibir los beneficios del cilantro.

Otra opción práctica es preparar una mascarilla para el pelo. Para esta se requiere medio aguacate, una taza de hojas de cilantro y una cucharada de aloe vera. Se deben licuar todos los ingredientes hasta que quede una mezcla pareja, que se debe aplicar en el cabello limpio con ayuda de un pincel o cepillo. Se recomienda dar un masaje con las yemas de los dedos para esparcir bien la mascarilla, y dejarla actuar durante media hora. Después se puede retirar con agua tibia, o con agua de cilantro.

Esta preparación le permitirá aprovechar las bondades del cilantro para que crezca sano el cabello, además de ayudar a eliminar la resequedad y la caspa que pueda haber en el cuero cabelludo.

Puede recurrir también a preparar aceite de cilantro. Para esto elija el aceite vegetal de su preferencia, que puede ser de almendras, oliva, soya, uva o jojoba. En un frasco de vidrio limpio ponga un manojo de cilantro junto al aceite y déjelo macerar por lo menos durante dos semanas. Este aceite lo puede usar para peinar el cabello.