Avena, riñones
Las propiedades de la avena aportan grandes nutrientes al organismo y entre los beneficiados están los riñones. | Foto: Foto: Getty

Vida Moderna

Avena: así beneficia a los riñones su consumo

Ante la primera señal de problemas renales, se debe consultar con el médico antes de ingerir cualquier producto.

5 de julio de 2022

Los riñones son dos órganos que tienen forma de semilla de habichuela y el tamaño de un puño. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, afirma que se sitúan a cada lado de la columna vertebral justo debajo de la caja torácica.

Estos órganos son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina. Además, se encargan de mantener limpia la sangre y químicamente equilibrada. Cuando este proceso falla, se produce la insuficiencia renal y sus causas varían desde problemas genéticos, lesiones o la ingesta de algunos medicamentos.

La insuficiencia renal aguda puede ser fatal y requiere de tratamiento intensivo. Mayo Clinic explica que, para confirmar si se tiene una infección renal, probablemente se pida una muestra de orina para analizar si presenta bacterias, sangre o pus. Al detectar a tiempo la afección, puede ser reversible.

Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), las probabilidades de tener enfermedad de los riñones aumentan con la edad y entre sus síntomas están la disminución del volumen de orina excretado (diuresis), aunque a veces se mantiene estable.

También, puede haber retención de líquido, que causa hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies; falta de aire, fatiga, desorientación, náuseas, debilidad, ritmo cardíaco irregular, dolor u opresión en el pecho, y convulsiones o coma, en casos graves.

¿El agua de avena ayuda a adelgazar? Los 5 beneficios de este alimento | Videos Semana

Existen múltiples formas de cuidar los riñones, entre ellos, la alimentación. Por ejemplo, el portal especializad Mejor con Salud ha indicado que es posible agregar la avena en una dieta que beneficie a esta parte del cuerpo.

Dicho beneficio se da gracias a que media taza de avena cocida aporta las cantidades necesarias de potasio y fósforo al cuerpo para prevenir las enfermedades renales. El consumo de este cereal se puede hacer en las tres comidas principales del día, Mejor con Salud explica como:

En el desayuno: bebida vegetal de avena

Para prepararla se requieren: 100 gramos de copos de avena (sin azúcar) y un litro de agua apta para consumir.

Procedimiento:

1. En un recipiente se deben agregar los copos de avena con un poco agua.

2. Dejar en remojo por un par de horas hasta que estén bien hidratados.

3. Después, se deben colar y se añaden en una licuadora con el litro de agua.

4. Por último, se vuelven a colar para obtener la bebida.

Receta de pancakes con avena, auyama y zanahoria |Leonardo Moran

Almuerzo: avena con salsa pesto

La avena puede remplazarse por otro cereal como mijo o quinoa. Se agrega salsa pesto y en un recipiente aparte se tritura albahaca fresca, piñones o nueces, ajo, aceite y una pizca de sal marina. Se pone todo en el mismo envase, se revuelve y se consume.

Cena: crema de verduras

Esta crema puede llevar como ingrediente principal col, puerro, zanahoria, calabaza, entre otras verduras. Lo importante es, que al momento de cocerla, se le agregue una cucharada de cúrcuma en polvo y una cucharada de copos de avena.

Además de la avena, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó una serie de alimentos que pueden ayudar a la salud de la vejiga y los riñones:

  • Remolacha: este vegetal favorece la eliminación de líquidos, pero por los oxalatos es mejor consumirla con moderación, ya que puede ayudar a formar cálculos renales de oxalato cálcico.
  • Apio: el portal Mejor con Salud reveló que el apio es un alimento diurético y por ende es ideal para eliminar toxinas, ayuda a aliviar la retención de líquidos y previene la formación de piedras en los riñones.
  • Sandía: esta fruta contiene considerables cantidades de agua, por lo que es un alimento con propiedades depurativas y diuréticas que ayudan a desintoxicar y limpiar diferentes órganos del cuerpo, incluidos los riñones.