Los cálculos de calcio son los más comunes que afectan a los riñones. Foto: Getty Images.
Los cálculos de calcio son los más comunes que afectan a los riñones. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

Piedras en los riñones: las bebidas naturales que ayudan a eliminarlas

Estas piedras pueden causar molestias al orinar.

Las piedras en los riñones se pueden dividir en cuatro tipos, así lo explican en la American Kidney Fund: cálculos de calcio, que son las más comunes, piedra de ácido úrico, piedra estruvita y piedra cristina.

Según el portal Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “los cálculos renales o piedras en los riñones son masas sólidas compuestas de pequeños cristales que pueden formarse cuando la orina tiene un alto contenido de ciertas sustancias que no se desechan correctamente”.

Los expertos indican que ante este problema de salud, lo más recomendado es consultar con el médico para llevar un tratamiento adecuado.

Los riñones son importantes para el organismo, pues eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. También el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre, según destaca el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Expertos indican que los remedios naturales son una buena opción para ayudar a eliminar estas piedras que se forman en los riñones.

Una de esas bebidas que sirven como remedio natural es jugo de apio, el cual ayuda a eliminar toxinas que contribuyen a la formación de cálculos renales.

Ingredientes:

  • 3 varitas de apio
  • 1 taza de agua

Preparación

Lavar y desinfectar muy bien el apio, escurrir y llevar al vaso de la licuadora. Dejar moler con el agua hasta obtener una mezcla homogénea.

Servir y disfrutar de un jugo de apio. Es importante “ingerir de forma responsable y que estas vías naturales no deben de evitar una consulta médica con un especialista”, aconsejan en el portal Gastrolab.

Otra bebida que sirve para tratar las piedras en los riñones es el jugo de limón, aceite de oliva y vinagre de manzana.

Para prepararlo hay que mezclar una cucharada de cada ingrediente en un vaso de agua simple (éste debe ser de aproximadamente ¼). Esta bebida se puede tomar en ayunas todos los días hasta sentirse mejor.

El té de albahaca es otra de las bebidas recomendadas para tomar durante todo el día que ayuda con la salud en general de los riñones. Por otra parte, cuando se sufre de cálculos renales, lo recomendado es “tomar una cucharadita de jugo de albahaca con miel cruda al día durante un máximo de seis meses”, así lo explican en el portal Salud 180.

En el mencionado portal también advierten que las piedras en los riñones son más frecuentes en hombres, “en especial si son de raza blanca”. Además, otros factores que aumentan la presencia de estas piedras en los riñones es llevar una dieta alta en proteínas, sodio y azúcar, también, cuando se ha tenido enfermedades renales quísticas.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque normalmente no producen daños permanentes si se detectan oportunamente”.

Una recomendación para eliminar estas piedras es consumir agua. No obstante, el consumo diario de este liquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros, según Mayo Clinic.

Mezclar dos cucharadas de vinagre de manzana puro en 8 onzas de agua ayuda a disolver los depósitos de calcio indicó el portal Medical News Today. Además, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados, el vinagre contiene ácido acético y nutrientes como vitaminas B y vitamina C.