El brócoli es un superalimento pero puede ser peligroso para algunas personas.
El brócoli es un superalimento, pero puede ser peligroso para algunas personas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los peligrosos efectos, en el cuerpo, de consumir brócoli en exceso

Pese a sus múltiples beneficios y propiedades, su consumo en exceso podría llegar a perjudicar la salud de ciertas personas.

Redacción Semana
4 de agosto de 2023

Uno de los vegetales más deliciosos, saludables y más recomendado por los expertos a la hora de consumir es el brócoli, debido a que es rico en vitaminas B1, B2, B3, B6, C, E, K y betacarotenos, además de elementos esenciales como el calcio, potasio, selenio, fósforo, magnesio y hierro, por lo que brinda importantes beneficios y propiedades para la salud.

Los especialistas aseguran que esta hortaliza es muy buena a la hora de intentar contener algunos tipos de cáncer, así como para ayudar al sistema cardiovascular y contribuir con sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por lo que debe ser usado como ingrediente en cualquier plato que se quiera llevar a la mesa.

Una ración de 200 gramos de este vegetal cubre las necesidades diarias de vitamina C de un adulto, ya que aporta casi el cuádruple de las que se necesita. También satisface los requerimientos diarios de ácido fólico y dos terceras partes de los de vitamina A, asegura información del portal Cuerpo Mente.

Este vegetal, del que se pueden aprovechar sus hojas y su tallo, contienen ácido fólico, fibra y proteínas vegetales, además de fitoquímicos (glucosinolatos y flavonoides). Los flavonoides poseen una fuerte acción antioxidante que tiene la capacidad de evitar la oxidación de lípidos en el organismo, así como de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres en cada célula, según una investigación publicada en la revista Free Radical Research.

Brócoli
El brócoli también satisface los requerimientos diarios de ácido fólico y dos terceras partes de los de vitamina A. | Foto: Getty Images

De igual forma, es un alimento que ayuda a reducir el colesterol malo (LDL). La evidencia científica indica que esto sería debido a la acción de los glucosinolatos, específicamente de la glucorafanina, que actúa como antioxidante, inhibiendo la síntesis de este tipo de lípido.

En esta línea, el portal de salud y bienestar Tua Saúde indica que otro de los factores que ayudan en el control del colesterol son las fibras solubles, las cuales se unen a esta grasa en el intestino y disminuyen su absorción; así como otros compuestos, como los fitoesteroles, que también podrían contribuir en su reducción.

Los altos niveles de colesterol pueden inducir a enfermedades cardíacas.
Los altos niveles de colesterol pueden inducir a enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro de sus beneficios es que permite que los vasos sanguíneos se mantengan más resistentes, por lo que ayuda a controlar la presión arterial. Además, contiene sulforafanos, unas sustancias con propiedades antiinflamatorias que previenen la aparición de lesiones en las arterias y el desarrollo de enfermedades en las mismas, indica la citada fuente.

Son muchos los beneficios y nutrientes que posee el brócoli, sin embargo, su elevado contenido en vitamina K “es motivo de preocupación ya que puede causar problemas a algunas personas”, advirtió el portal en su sección de vida y estilo de Yahoo!, con información citada de MedlinePlus.

“El brócoli no está recomendado en aquellas personas con tendencia a formaciones de coágulos de sangre. De tal forma que no sería ‘apto’ para quienes están tomando Sintrom o siguiendo un tratamiento médico con warfarina, otro fármaco que hace que haya menos probabilidad de coagulación sanguínea”, precisó la fuente señalada.

Este vegetal debe ser, reducido o eliminado de la dieta diaria si la persona posee ciertos tipos de ritmo cardiaco irregular, así como personas con válvulas cardiacas artificiales (de reemplazo o mecánicas) y que hayan sufrido un infarto.

El brócoli evita el estreñimiento y ayuda a las personas con afecciones cardiacas.
Este vegetal debe ser reducido o eliminado de la dieta diaria, si la persona sufrió de un infarto. | Foto: Getty Images / Chris Stein

“Algo similar ocurre con las personas que siguen tratamiento con teofilina, usado en afecciones respiratorias crónicas. Deben tener cuidado con el consumo del brócoli, ya que existe interacción entre este alimento y el fármaco, que pueden hacer que dicho medicamento pierda su efecto”, reveló el portal en su sección de vida y estilo.

Por su parte, no es aconsejable el consumo frecuente de brócoli, o en su defecto, evitarlo, en personas que padezcan alteraciones en los riñones, hipotiroidismo; así como quienes sufran de insuficiencia renal crónica, ya que es muy rico en potasio y su “consumo excesivo puede irritar el tejido de los riñones, además de producir dilatación del corazón, arritmias cardiacas y el entumecimiento de piernas y brazos”.

Cálculos en los riñones
Los cálculos en los riñones pueden generar dolor y obstrucción para orinar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por último, personas que tengan dificultades digestivas tampoco es recomendable el consumo de brócoli, ya que la fibra que contiene, así como los compuestos azufrados, pueden ser la causa de originar flatulencia. Por lo que, en esos casos, expertos recomiendan tomarla en ensalada o cocerla con comino o hinojo.