El brócoli es una fuente de cromo, el cual es un mineral que controla el azúcar. Foto: GettyImages.
El brócoli es uno de los vegetales más saludables y que ayuda a prevenir diversas afecciones del organismo. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

SALUD

¿Qué personas no deben comer brócoli?

Este alimento es rico en antioxidantes, vitaminas, minerales como el hierro y fibra.

1 de febrero de 2023

Al brócoli se le reconoce como uno de los alimentos más saludables, que no debería faltar en la dieta diaria. Esta hortaliza de la familia de las coles le aporta al organismo una gran cantidad de vitaminas y minerales, esenciales para su buen funcionamiento.

Una ración de 200 gramos de este vegetal cubre las necesidades diarias de vitamina C de un adulto, ya que aporta casi el cuádruple de las que se necesita. También satisface los requerimientos diarios de ácido fólico y dos terceras partes de los de vitamina A, asegura información del portal Cuerpo Mente.

¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play

Este vegetal, del que se pueden aprovechar sus hojas y su tallo, contiene selenio, potasio, calcio, fibra, vitaminas del complejo B y proteínas vegetales, además de fitoquímicos (glucosinolatos y flavonoides). Los flavonoides poseen una fuerte acción antioxidante que tiene la capacidad de evitar la oxidación de lípidos en el organismo, así como de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres en cada célula, según una investigación publicada en la revista Free Radical Research.

Sus efectos antioxidantes resultan también muy beneficiosos para la piel. Su riqueza en vitamina C los hace ideales para ayudar en la producción de colágeno y en el mantenimiento de una piel sana y saludable.

Vegetales verdes
El brócoli es uno de los vegetales que ofrece mayores efectos antioxidantes al organismo. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

De igual forma, es un alimento que ayuda a reducir el colesterol malo (LDL). La evidencia científica indica que esto sería debido a la acción de los glucosinolatos, específicamente de la glucorafanina, que actúa como antioxidante, inhibiendo la síntesis de este tipo de lípido.

En esta línea, el portal de salud y bienestar Tua Saúde indica que otro de los factores que ayudan en el control del colesterol es las fibras solubles, las cuales se unen a esta grasa en el intestino y disminuyen su absorción; así como otros compuestos, como los fitoesteroles, que también podrían contribuir en su reducción.

Otro de sus beneficios es que permite que los vasos sanguíneos se mantengan más resistentes, por lo que ayuda a controlar la presión arterial. Además, contiene sulforafanos, unas sustancias con propiedades antiinflamatorias que previenen la aparición de lesiones en las arterias y el desarrollo de enfermedades en las mismas, indica la citada fuente.

El brócoli contiene una serie de compuestos bioactivos que pueden impedir la acumulación de grasa en el hígado. Foto Gettyimages.
El brócoli debe consumirse preferiblemente cocido. | Foto: Foto Gettyimages

Contra el cáncer

El brócoli es un alimento que destaca por su riqueza en sulforafano, glucosinolatos e indol-3-carbinol, sustancias que actúan como antioxidantes, ayudando a prevenir el desarrollo de varios tipo de cáncer, especialmente el de estómago e intestino.

“Además de esto el indol-3-carbinol también reduce el estrógeno en la circulación sanguínea, impidiendo la aparición de células cancerígenas que dependan de esta hormona para crecer, pudiendo disminuir el riesgo de cáncer de mama”, asegura Tua Saúde.

Aliado de los ojos

Un artículo del diario La Vanguardia, de España, indica, además, que los nutrientes de este vegetal como la zeaxantina y el betacaroteno, así como la vitamina A convierten al brócoli en un protector de la salud ocular. Previene la degeneración muscular, las cataratas y los daños de las radiaciones ultravioleta.

Getty Images
El brócoli es recomendado para las mujeres en embarazo, lactancia o con periodos menstruales abundantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra bondad que se adiciona a la lista está relacionada con la importante cantidad de hierro que contiene, por lo que es recomendado para las personas que padecen de anemia y también su consumo ayuda a prevenir esta enfermedad. Es muy aconsejado para mujeres embarazadas, aquellas que tienen períodos menstruales abundantes, personas que sangran mucho por la nariz y madres en etapa de lactancia, de acuerdo con información de la revista Mejor con Salud, escrita por la nutricionista Elisa Morales.

Contraindicaciones

Como sucede con muchos otros productos, así sean naturales, hay aspectos a los que se debe prestar atención antes de su consumo regular.

Si bien no se trata de un alimento nocivo para el organismo, algunas personas sí deben evitar, o limitar su ingesta y son las siguientes.

Brócoli
El brócoli no está indicado para personas con problemas renales. | Foto: Getty Images
  • Quienes tienen problemas gastrointestinales. Comer brócoli, especialmente si está crudo, es posible que provoque hinchazón, malestar estomacal, gases intestinales y flatulencias, empeorando la condición. Es por ello que en personas con estómago sensible o enfermedades como el síndrome de intestino irritable, no se recomienda exagerar con el consumo de brócoli, ya que puede acentuar y empeorar algunos síntomas. Además, es recomendable comerlo cocido.
  • Quienes usan anticoagulantes. Esto se debe a que el brócoli posee vitamina K, la cual influye en la coagulación de la sangre, causando un efecto contraproducente.
  • Personas con hipotiroidismo. Debido a su efecto en las arterias, podría aumentar los síntomas negativos de la enfermedad.
  • Pacientes con problemas renales: Información del sitio web Su Médico indica que el exceso en la ingesta de este vegetal genera irritaciones en el tejido renal. La recomendación es evitar comerlo crudo.
Hombre entregando caja de frutas y verduras
El consumo de frutas y verduras es una de las principales recomendaciones de los especialistas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A pesar de lo anterior y dependiendo la condición física de cada persona, y el grado de afección que esta tenga, es posible consumir este vegetal en pequeñas cantidades. Lo recomendable en estos casos es consultar con el médico para que determine si la ingesta es segura o no.