Viaje aeropuerto covid
La implementación de una certificación ya había sido analizada por la OMS en el pasado. | Foto: Getty Images

Salud

Coronavirus: OMS evalúa implementación de “certificados de vacunación electrónica” para poder viajar

La organización no ha aprobado el uso de pasaportes de inmunidad para quienes han tenido covid-19, pero está adelantando investigaciones para certificar a quienes se vacunan.

6 de diciembre de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa rechazó en el pasado el uso de los llamados pasaportes de inmunidad para las personas que tuvieron covid-19 y se recuperaron, que funcionaría como una forma de garantizar que la persona está protegida contra el virus. Sin embargo, esa organización ahora estaría evaluando la implementación de un certificado de vacunación electrónica para quienes se vacunen contra el virus.

Cada semana, tres vuelos cargueros de KLM Cargo llegan a El Dorado con medicamentos, vacunas y otros productos. De vuelta a Europa y Estados Unidos, van cargados con flores y frutas.

“Estamos estudiando muy de cerca el uso de la tecnología en respuesta a la covid-19. Una de ellas es trabajar con los Estados miembro para conseguir un certificado de vacunación electrónica”, resaltó el departamento europeo de la organización internacional en una rueda de prensa este jueves.

El documento sería igual a uno que se puso en marcha en Estonia, denominado “tarjeta amarilla inteligente” y que ese país desarrolló en colaboración con la OMS para “ayudar a fortalecer la efectividad de la iniciativa Covax, que ha buscado acelerar el desarrollo y el acceso equitativo a las vacunas de covid-19″. El acuerdo firmado entre ese país y la organización a comienzos de octubre, abarca el trabajo conjunto en una variedad de proyectos e innovaciones de salud digital, además de la tarjeta de vacunación.

Las tarjetas amarillas inteligentes son un sistema digital para tener un seguimiento y poder comprobar los datos médicos de las personas, lo cual significa una ayuda importante para identificar, en el futuro, a quienes ya hayan recibido la vacuna contra el coronavirus.

Ahora, la OMS considera la idea como una forma de garantizar la seguridad a la hora de viajar, porque sería una prueba de si la persona ya está vacunada o no, lo que podría ayudar a prevenir más los contagios de covid-19 en el avión o en el país al que llega la persona, aun cuando en el mismo exista la transmisión comunitaria.

Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), según el diario Irish Post, está haciendo planes para desarrollar un sistema digital para, precisamente, identificar pasajeros vacunados contra la covid-19, que sea usado por las aerolíneas y los aeropuertos en todo el mundo. Así, los pasajeros tendrían el pasaporte de vacunación, que estaría ligado a su pasaporte tradicional, pero ambos serían necesarios para viajar.

“Hacer pruebas es la primera clave para permitir los viajes internacionales sin medida de cuarentena. La segunda clave es una infraestructura global de información necesaria para manejar, compartir y verificar de manera segura los datos de las pruebas que coinciden con la identidad de los viajeros”, dijo el director ejecutivo de IATA, Alexandre de Juniac.

Por otro lado, el medio Sunday Express de Reino Unido, dice que científicos del Gobierno recibieron una solicitud para explorar la viabilidad de los pasaportes de inmunidad para personas vacunadas. El grupo científico asesor para emergencias (SAGE, por sus siglas en inglés) les ha pedido a sus grupos asesores que miren la viabilidad científica, comportamental y ética de estos pasaportes, que “podrían permitir mayores beneficios, como un acceso más fácil a pubs y restaurantes”.

Sin embargo, la noticia no fue bien recibida entre los científicos de larga data, pues aseguran que sería una medida innecesaria y podría causar división y discriminación en la sociedad, y que, posiblemente, sería fácil de falsificar.

“Es una propuesta preocupante porque no sabemos los beneficios o daños de estas vacunas a largo plazo ni cuánto tiempo duraría su protección contra la covid-19 después de la aplicación”, le dijo Richard Nicholson, exeditor del Boletín de Ética Médica al Sunday Express, y añadió que “el hecho de que las personas puedan necesitar una vacuna para acceder a lugares o trabajos sería un precedente peligroso, ya que socavaría totalmente el principio del consentimiento informado para el tratamiento médico que tenemos en este país”.