Roche reporta 13 casos de gripe porcina resistente al Tamiflu

La compañía le recomendó a los doctores que receten la dosis completa y no la preventiva si el paciente manifiesta alguno de los síntomas.

7 de septiembre de 2009

La gigante farmacéutica Roche Holding AG, con sede en Suiza, anunció el lunes que ha recibido 13 reportes de gripe porcina resistente a su fármaco antiviral Tamiflu.

Una buena señal, sin embargo, es que los pacientes con la cepa resistente no han contagiado a más personas, dijo David Reddy, director de la unidad encargada del medicamento. Asimismo, la versión resistente produce sólo síntomas leves, al igual que el virus generalizado.

Los casos se presentaron en Europa, Estados Unidos y Asia, dijo Reddy.
Tamiflu, cuyo nombre genérico es oseltamivir, es uno de los dos principales antivirales usados contra la gripe porcina.

Reddy dijo ante los reporteros que el bajo porcentaje de resistencia concuerda con las pruebas realizadas por la compañía: 0,32% de adultos y 4% de niños que toman la medicina desarrollan resistencia.

Agregó que no está claro exactamente qué desarrolla la resistencia, pero que han tenido información de que muchos de los pacientes sólo estaban tomando la mitad de la dosis recetada.

Por tanto, la compañía recomienda que los doctores receten la dosis completa y no la preventiva, que es menor, si el paciente manifiesta alguno de los síntomas.

William M. Burns, director ejecutivo de la división farmacéutica de Roche, dijo que la compañía esta preparada para elevar la producción a 400 millones de paquetes individuales de tratamiento.

Otro empleado de Roche, Catherine Steele, dijo que la compañía ha extendido la fecha de caducidad de las reservas de Tamiflu, de cinco a siete años. Agregó que descubrieron una técnica para extraer el ingrediente activo de las reservas vencidas y reprocesarlo para ahorrarle dinero a los países en desarrollo.

AP.