Nokia Vs. Apple: una batalla legal por patentes

La finlandesa Nokia anunció el martes que expandió su batalla legal contra Apple porque considera que casi todos los productos de la compañía estadounidense, y no sólo el iPhone, violan sus patentes.

30 de diciembre de 2009

Nokia Corporation dijo que interpuso una queja contra Apple Inc. ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos. La fabricante finlandesa de teléfonos dice que el iPhone, el iPod y las computadoras de Apple violaron sus derechos de propiedad intelectual.

En el centro de la disputa están varias funciones clave de los productos Apple, entre ellas las cámaras, antenas, interfaces de usuario y tecnologías de manejo de energía, dijo Nokia. La compañía dice que esas funciones ayudan a reducir costos de fabricación, hacer más pequeños los aparatos y alargar la vida de las baterías.

Nokia es una marca de gran reputación en Asia y Europa, aunque tiene un lugar menor en el mercado de Estados Unidos, donde sus teléfonos inteligentes enfrentan la competencia del iPhone y de los BlackBerry de la canadiense Research in Motion. La finlandesa, la mayor fabricante de celulares del mundo, ya advirtió que su porción del mercado del 38% no crecerá el año que viene.

Nokia ya había demandado a Apple por el popular iPhone en una corte de Delaware, bajo el argumento de que el aparato viola 10 de sus patentes relacionadas con llamadas telefónicas y acceso a Wi-Fi.

Apple negó las acusaciones y presentó su propia demanda contra Nokia, en la que dijo que ésta copió aspectos del iPhone en sus teléfonos. Apple aseguró que la finlandesa violó sus derechos de propiedad intelectual sobre las tecnologías usadas para conectar a los teléfonos con computadoras, para teleconferencias y para pantallas táctiles, entre otras.

Las demandas en cortes federales permiten a las compañías pedir resarcimientos económicos y órdenes judiciales que terminen con determinadas prácticas de un rival. Una demanda ante la Comisión de Comercio podría llevar a una orden de que las aduanas no permitan importar equipos que usen la tecnología en disputa. Muchos productos de Apple y sus partes son fabricados fuera de Estados Unidos.

Apple, con sede en Cupertino, California, no respondió el martes a llamados telefónicos en busca de declaraciones.

(AP)