Home

Economía

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

SECTORES

Picando en punta

Este año el sector de la construcción –edificación y obras civiles– sacó la cara por la economía. ¿En 2015 continuará siendo la locomotora líder?

29 de noviembre de 2014

El sector de la construcción ha tenido un comportamiento destacable durante el presente año, superando a todos los otros rubros de la economía. El buen desempeño se sustenta, principalmente, en las obras civiles, las cuales crecieron 17,6 por ciento entre enero y junio. Por su parte, la edificación, aunque ha mantenido una dinámica importante en los últimos años, en especial durante 2013 -cuando creció 11,3 por ciento- en la primera mitad de 2014 bajó el ritmo hasta un 4,4 por ciento.

Dado el impulso que trae la actividad constructora, se esperaría que el próximo año continúe el buen desempeño. Según la proyección del gobierno, este sector crecerá a un ritmo cercano al 5,8 por ciento. Hay varias razones que alimentan las expectativas positivas.

En edificaciones, por ejemplo, arrancará la segunda fase del plan de vivienda gratis, que busca construir –en los siguientes cuatro años- otras 100.000 soluciones habitacionales. Además, se pondrá en marcha el subsidio a la tasa de interés para facilitar la compra de vivienda de interés social, con 130.000 beneficios que disminuirán las cuotas de los créditos. Este plan sectorial incluye el impulso al leasing habitacional y un programa que busca promover la adquisición de vivienda para familias que tengan ingresos de hasta dos (2) salarios mínimos. Serán unas 86.000 unidades.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, cree que con este plan, el PIB de la edificación podría volver a crecer a tasas de 10 y 12 por ciento. Sin embargo, Sandra Forero, presidenta de Camacol, considera que en un escenario medio, el sector crecería 4,5 por ciento el próximo año. Hay gran incertidumbre por el desempeño de Bogotá. La capital de la República concentra el 50 por ciento de las licencias de construcción. A septiembre presentó una caída del 23 por ciento en el área aprobada.

Sin embargo, otros sectores podrían moderar este impacto. Según Camacol, los metros cuadrados para hoteles crecen 58 por ciento y para oficinas 45 por ciento. En el sector de hotelería se aceleró la ejecución de proyectos en todo el país teniendo en cuenta que en 2017 vence la exención del impuesto de renta por 30 años. Alrededor de 50 nuevos hoteles están en desarrollo en las principales capitales. Pero hay otro sector que también muestra un gran dinamismo. Es la construcción de centros comerciales que sigue disparada en las capitales y ciudades intermedias. Hay 80 centros comerciales en desarrollo, de los cuales 19 se inaugurarán el próximo año. Estos proyectos tendrán inversiones cercanas a 1.500 millones de dólares.

En cuanto a las obras civiles, todos los pronósticos apuntan a que continuará liderando la economía, siempre y cuando se mantenga la buena ejecución del gobierno central y de los regionales y locales.
Durante 2014, las categorías que más contribuyeron al subsector fueron las de carreteras, calles y puentes, las cuales crecieron en 37,8 por ciento. En este punto el Sistema General de Regalías ha tenido mucho que ver en el desempeño de la inversión en obras civiles a lo largo y ancho del país.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) tiene en marcha un plan por 3,6 billones de pesos para pavimentar y rehabilitar más de 800 kilómetros de carretera y construir 63 puentes y cuatro túneles.

Dentro del rubro de obras civiles se destacan también los proyectos de las grandes hidroeléctricas del país como El Quimbo, Ituango, Hidrosogamoso, que demandan millones de toneladas de cemento y concreto. También se incluyen los proyectos para la exploración y explotación petrolera, para construir y ampliar terminales portuarios y para mantener 12.000 kilómetros de vías terciarias, a cargo de Invías en conjunto con los municipios.

En síntesis, sin que haya despegado el programa de la cuarta generación de concesiones viales, el más ambicioso plan de infraestructura del gobierno por 47 billones de pesos, el sector de obras civiles crece a pasos acelerados.