| Foto: Atlético Nacional

FÚTBOL

Atlético Nacional, el único equipo colombiano que avanzó en la Libertadores

El conjunto verdolaga empató con Colo Colo 0 a 0 y aseguró su lugar en los octavos de final del torneo continental de clubes. Fue el único equipo del país que sobrevivió la fase de grupos.

24 de mayo de 2018

Atlético Nacional ratificó que es el equipo colombiano con mejor presente del país y fue el único que logró clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores. El conjunto paisa aseguró su lugar en esta fase luego de empatar por 0 a 0 con Colo Colo en Medellín.

En un partido de dominio mayoritario de los verdolagas, pero con opciones claras de los albos, el líder Nacional y el segundo Colo Colo no se hicieron daño y clasificaron con tranquilidad a la siguiente ronda del campeonato.

La igualdad consolidó en la punta del Grupo B a los dirigidos por el argentino Jorge Almirón, con 10 puntos, seguidos de los hombres de Héctor Tapia con 8 unidades.

En el tercer lugar quedó Bolívar, también con 8 puntos, pero fuera por diferencia de gol, y cerrando el cuadrangular se ubicó Delfín, con 7 unidades.

Los bolivianos vencieron 2-1 este jueves a los ecuatorianos en La Paz, y aunque no pasaron de fase, lograron un cupo a la Copa Sudamericana.

Aunque  el equipo verdolaga comandó en los dos primeros cuartos de hora en Medellín, no logró generar oportunidades de peligro en el arco rival.  Controló el balón a su antojo, abrió la cancha, intentó por la mitad con el talento de Macnelly Torres, la velocidad de su extremos y la presencia de su goleador Dayro Moreno.

Pero no generó una sola opción de anotar. Lo más cercano a una emoción fue un remate de treinta metros de Macnelly que atajó con facilidad el guardameta argentino. Y fue en el minuto 35.

Las duchas del intermedio enfriaron a un Atlético Nacional que volvió a la grama aturdido. El arquero Fernando Monetti con una arriesgada intervención con los pies despejar un balón que Paredes se disponía a enviar adentro de la portería.

En los minutos finales El ‘verde‘ recuperó el control del juego, como en la parte inicial, pero sacudiendo el arco de Orión. El ex Boca Juniors atajó tres pelotas que, de vencerlo, hubieran significado la eliminación de su conjunto.

Primero despejó un balazo de Reinaldo Lenis cuyo rebote Moreno no alcanzó a finiquitar, después envió por encima del palo un zurdazo de su paisano Gonzalo Castellani y finalmente terminó de ensuciar su atuendo al rechazar un pelotazo del goleador Dayro.

El hombre del partido fue el joven Jorman Campuzano, que es una de las principales revelaciones del fútbol colombiano en 2018 y en este partido fue el equilibrio de su conjunto en el medio campo a pesar de ser le menos experimentado en esta clase de compromisos.

Después de terminar en la primera posición de su grupo,  Nacional debe esperar al sorteo para conocer su rival en los octavos de final.  Los grandes dominadores en la fase de grupos fueron los equipos argentinos, los 6 conjuntos de este país avanzaron a la siguiente instancia.

El conjunto paisa retomará su particpación en el torneo continental en el segundo semestre del año. En esta primera parte de la temporada le resta la definición de la Liga Águila en la que enfrentará a Atlético Huila en la semifinal.