Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/26/2019 12:30:00 AM

Crecer afuera, la estrategia dorada de Mineros S.A

El proceso de internacionalización de Mineros marcha bien. La compra de proyectos en Argentina y Chile duplicará su producción anual.

Mineros S.A crece en Argentina y Chile en extracción de oro De izquierda a derecha: Eduardo Flores Zelaya, vicepresidente de desarrollo y estrategia; Santiago Cardona Múnera, vicepresidente; María Victoria Calle Espinal, vicepresidente financiera y administrativa; Andrés Restrepo Isaza, presidente. Foto: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA.

A pesar de la volatilidad de los mercados internacionales, 2018 fue un buen año para el comercio mundial de oro. De acuerdo con el Consejo Mundial del Oro este fue el commodity de menor desvalorización durante la vigencia anterior, pues apenas perdió 0,93 por ciento, frente a su cierre de 2019.

En medio de esta situación, una compañía colombiana consolida una estrategia de crecimiento que le está saliendo bien. Se trata de Mineros, que ya tiene proyectos no solo en Colombia sino también en Centro y Suramérica.

Sus indicadores muestran solidez. El informe presentado a sus accionistas indica que el año pasado vendió 799.000 millones de pesos, mientras que la utilidad neta creció 33,2 por ciento y llegó a 155.000 millones.

Esto fue posible gracias a su mayor producción de oro, que pasó de 208.000 a 210.000 onzas entre 2017 y 2018 y le permitió aprovechar la recuperación de precios en el mercado internacional a finales de 2018.

500.000 onzas al año espera producir la compañía. Este año podría lograr ya la meta de 300.000. Para llegar a estos niveles, está ampliando su presencia en los mercados internacionales con proyectos en Argentina y Chile.

Mineros también se ha beneficiado de su plan de expansión externa, que arrancó con la compra de proyectos en Nicaragua y Argentina. A finales de 2018 Colombia ya representaba menos de la mitad de la producción total de la compañía. Su balance muestra que ya genera 52 por ciento de producción en Nicaragua y 1 por ciento en Argentina.

Le recomendamos: Una apuesta blanca en el sector avícola

Pero eso cambiaría radicalmente este año, porque acaba de concretar la compra de la mina de oro Gualcamayo en la provincia de San Juan, en Argentina, propiedad hasta el año pasado de Yamana Gold. Esta transacción ascendió a 30 millones de dólares y le aporta a Mineros 100.000 onzas de oro al año. Así mismo, firmó un acuerdo de opción de compra de un proyecto en Chile, con muy buenas perspectivas.El presidente de la firma, Andrés Restrepo, ha señalado su objetivo de llegar pronto a producir 500.000 onzas de oro al año, lo que significa más que duplicar la producción actual. Lograr esa meta convertiría a esta firma en una de las mineras en oro más importantes de la región.

En un escenario de alta volatilidad internacional, apostar por un activo como el oro es una decisión acertada, pues siempre habrá demanda. Se trata no solo de un mineral con un amplio espectro de usos en la industria, especialmente la tecnológica, sino un activo refugio en caso de incertidumbre internacional como la actual.

En video: Le explicamos en detalle cómo funciona la minería de oro en Colombia

En general hay perspectivas positivas. El desarrollo de Argentina implica una inversión inicial para estudios que permitan estimar las reservas disponibles y luego una compra de hasta 51 por ciento de las acciones del proyecto.

Todos estos ingredientes le han permitido a la compañía estudiar la posibilidad real de emitir valores en el exterior.

La estrategia consiste en analizar el proceso para colocar las acciones en la bolsa de valores de Toronto, lo que le daría a la firma colombiana reconocimiento mundial. En efecto, esa plaza es el centro de inversión para las grandes mineras regionales.

De acuerdo con el balance presentado a los accionistas, el objetivo es avanzar este año en ese proceso. Sin embargo, no es seguro que logren concluirlo antes de diciembre.

Además, entre las metas planteadas para 2019 buscan lograr un incremento adicional en la producción para que se ubique en un rango entre 280.000 y 300.000 onzas y concluir el proceso de integración de la nueva filial ubicada en Argentina. Si concretan esas metas, los resultados de esta vigencia probablemente mostrarán crecimientos considerables en todos los indicadores.

Puede leer: La importancia de la minería de oro para el desarrollo económico del país

La expectativa positiva en materia de precios del oro impulsa los planes de Mineros. Porque, si bien han mostrado, como el resto de commodities elevadas volatilidades en precios, mantendrán una tendencia al alza según lo ha previsto el Consejo Mundial del Oro, que analiza el estado de este mercado.

El desempeño de Mineros muestra que es posible hacer un proceso de expansión internacional en un negocio altamente complejo como la minería, que presenta enormes desafíos técnicos y sociales. Si a esto se le suma un comportamiento favorable en materia de precios, como esperan los expertos, 2019 traerá de nuevo éxitos para la firma.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.