| Foto: Cortesía Gobernación del Valle

M E D E L L I N

Problemas con la Ley 100

Viernes 26, 11:30 horas. La Academia Nacional de Medicina de Colombia ha puesto nuevamente el dedo en la llaga que carcome desde hace ya un buen tiempo el sistema de salud del país.

19 de junio de 2000

Viernes 26, 11:30 horas. La Academia Nacional de Medicina de Colombia ha puesto nuevamente el dedo en la llaga que carcome desde hace ya un buen tiempo el sistema de salud del país. El centro del problema está en la aplicación de la ley 100.

Según el análisis de esta entidad las cifras muestran que aproximadamente el 11 por ciento del Producto Interno Bruto colombiano es invertido en la salud, pero pese a esto el servicio en esa materia no mejora ni en la calidad ni en la cobertura. El problema según la Academia Nacional de Medicina estriba en que la relación entre los usuarios y la atención médica tiene como intermediarios a las EPS, entidades que se han convertido en una nueva industria. “Los recursos que deberían ir a la atencion del paciente y al fortalecimiento de la medicina como profesión y como ciencia, se han destinado para cubrir costos de intermediación, además estos entes funcionan sin una debida infraestructura. Los indicadores son claves en este análisis, la inmunización se acabó, los programas de salud pública se debilitaron, las enfermedades que antes estaban controladas volvieron, la crisis de los hospitales es cada vez más evidente y a esto se agrega el deterioro de los profesionales de la salud”puntualizó José Félix Patiño presidente de la entidad.



Según su opinión en estos momentos es básico rescatar el Seguro Social, que es un patrimonio de toda la sociedad. Y como segunda acción propone que se fortalezcan los hospitales públicos.