gente

Stalin conspiró contra el actor John Wayne

Así lo revela la más reciente biografía del actor estadounidense, "John Wayne: el hombre detrás del mito", del escritor y actor británico Michael Munn.

3 de agosto de 2003

El autor cuenta que el dictador soviético Joseph Stalin estaba tan molesto por el anticomunismo de la estrella de cine, que planeo varias veces su asesinato. Wayne, cuyo verdadero nombre era Marion Morrison, apoyó la caza de brujas anticomunistas dirigida por el senador Joseph McCarthy.

En el primer intento, dos asesinos rusos que se hicieron pasar por agentes del FBI trataron de matar a Wayne en su despacho de los estudios de Warner Brothers en Hollywood. Pero Munn señala que el plan fue descubierto y los dos sicarios capturados.

También relata que a la muerte de Stalin en 1953, su sucesor, Nikita Kruchev, quien se declaró en numerosas ocasiones admirador del actor, canceló las conspiraciones en su contra. "Esa fue un decisión de Stalin durante sus últimos años de locura. Cuando Stalin murió, yo rescindí la orden", le contó Krushev al autor en un encuentro en 1958. Otras de las fuentes del escritor fue el director y actor Orson Welles.

No obstante, los grupos comunistas estadounidenses adoptaron los planes contra Wayne.

El actor sobrevivió a esos planes y a otro realizado por un francotirador durante un viaje para visitar a las tropas estadounidenses en Vietnam en 1966. Murió de cáncer en 1979.