Los ocho parque se abrirán de forma progresiva y cuentan con protocolos de bioseguridad. Foto: PNN | Foto: Presidente Duque Caño Cristales - PNN

REAPERTURA

Duque anuncia apertura gradual de ocho parques naturales

El primero será Corales del Rosario y de San Bernardo. Vendrán: Chingaza, Los Nevados, Gorgona y Old Providence y los Santuarios de fauna y flora Otún Quimbaya y Malpelo.

27 de septiembre de 2020

Con motivo del Día Mundial del Turismo, el Presidente Iván Duque anunció la reapertura progresiva de ocho parque naturales. Lo hizo en medio de su visita a Caño Cristales (Meta) en donde aseguró que el ecoturismo es fundamental para el país.

 "Estamos dando también un mensaje: el turismo de naturaleza, el ecoturismo es fundamental para nuestro país, es fundamental para el departamento del Meta, es fundamental para el departamento del Guaviare y para muchos departamentos de Colombia”, dijo el mandatario.

Los parques que serán abiertos

Parques Nacionales Naturales (PNN) de Colombia informó que, tras seis meses de cierre, a partir de hoy, con la apertura del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, comenzó la reapertura progresiva de los PNN con vocación ecoturística.

Se espera que en los próximos días se reabran los  de Chingaza, Los Nevados, Gorgona y Old Providence y los Santuarios de fauna y flora Otún Quimbaya y Malpelo. 

Parques Nacionales elaboró los programas para la reapertura del ecoturismo con bioseguridad, fijando criterios técnicos, así mismo, viene adelantado las gestiones correspondientes para la articulación con las entidades territoriales y con los prestadores de servicios ecoturísticos, así como la concertación con las comunidades étnicas correspondientes.

Las personas que deseen visitar las áreas protegidas que se abrirán paulatinamente deben visitar la página web www.parquesnacionales.gov.co  y conocer e informarse sobre los protocolos de bioseguridad.  

Los visitantes deben usar tapabocas, lavarse las manos, mantener el distanciamiento social de dos metros y seguir todas las instrucciones que den los guardaparques, de manera que se pueda garantizar que su visita no constituya una amenaza que comprometa el bienestar y seguridad de quienes trabajan, operan, visitan y habitan los parques y la fauna y flora presentes en ellos.

De conformidad con la Resolución 1558 de 2019, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Parques Nacionales Naturales de Colombia, está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos, a las áreas protegidas del sistema, con el fin de disminuir el impacto negativo en los mares, ríos y lagunas, así como en los ecosistemas terrestres presentes en ellas.