Foto de referencia sobre variantes de coronavirus
La variante alfa (B.1.1.7), conocida inicialmente como variante británica, se detectó en Europa desde finales de 2020 y fue la principal causa de los rebrotes epidémicos en la primera mitad de 2021. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Covid-19 | Variante delta fue más transmisible que alfa entre jóvenes, según estudio

Según los investigadores, “esto podría explicar el incremento de la proporción de jóvenes contagiados en las oleadas de covid-19 provocadas por la variante delta durante 2021”.

20 de abril de 2022

La variante delta del SARS-CoV-2 mostró mayor transmisibilidad que la variante alfa cuando el contagiador fue un adolescente o adulto joven y cuando el contacto contagiado también era una persona joven, pero la infectividad entre las antes conocidas como variantes india y británica no difirió en otros grupos de edad.

Así lo recoge un estudio desarrollado por un equipo del Ciberesp, el Instituto de Salud Pública de Navarra, el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y el Hospital Universitario de Navarra, que ha publicado la revista Microbiology Spectrum.

“Esto podría explicar el incremento de la proporción de jóvenes contagiados en las oleadas de covid-19 provocadas por la variante delta durante el verano y el otoño de 2021″, según señala Jesús Castilla, jefe de grupo del Ciberesp y uno de los coordinadores de este trabajo.

La variante alfa (B.1.1.7), conocida inicialmente como variante británica, se detectó en Europa desde finales de 2020 y fue la principal causa de los rebrotes epidémicos en la primera mitad de 2021.

La variante delta (B.1.617.2), o india, fue reemplazando progresivamente a la variante alfa, siendo la responsable de la mayoría de los brotes desde junio hasta noviembre de 2021. La rápida propagación de la variante delta en muchos países ha sugerido un posible aumento de la transmisibilidad en comparación con la variante alfa.

Para analizar la diferencia de infectividad y susceptibilidad entre ambas variantes, esta nueva investigación comparó la transmisión del SARS-CoV-2 entre contactos cercanos de casos de covid-19 entre junio y agosto de 2021, cuando ambas cepas circularon en España.

El estudio incluyó datos de más de 7.500 personas, de las cuales 2.139 habían estado en contacto estrecho con la variante alfa y 5.439 con la variante delta.

Los resultados obtenidos permitieron observar que la variante delta fue más transmisible en general y en contactos no domésticos, pero no así en contactos domiciliarios. Además, el exceso de transmisión de la variante delta se observó cuando los casos índice tenían entre 12 y 39 años y los contactos cercanos entre 18 y 39 años, pero no entre los menores o mayores de dichas edades.

El análisis de los datos también arrojó que las diferencias en la transmisibilidad entre variantes desaparecieron cuando la persona transmisora estaba vacunada, reduciendo el exceso de transmisión de delta, lo que refuerza la recomendación de vacunación para el control de la transmisión de esta variante.

Vacunación de Jóvenes mayores de 15 años
“Esto podría explicar el incremento de la proporción de jóvenes contagiados en las oleadas de covid-19 provocadas por la variante delta durante el verano y el otoño de 2021″, según señala Jesús Castilla, jefe de grupo del Ciberesp y uno de los coordinadores de este trabajo. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Dado que la vacunación frente a la covid-19 reduce la excreción viral, la vacunación reduce las diferencias de transmisibilidad entre estas variantes”, explicó Camino Trobajo, una de las autoras principales de este estudio.

En otras noticias, una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos) sugiere que, a su vez, los niños menores de cinco años infectados por la variante ómicron de la covid-19 tienen menos riesgo de sufrir resultados de salud graves que los infectados por la variante delta.

El estudio, publicado en la revista científica JAMA Pediatrics, es el primer esfuerzo de investigación a gran escala para comparar los resultados de salud de la infección por coronavirus de ómicron a delta en niños de cuatro años o menos, el grupo de edad que aún no puede ser vacunado.

Los resultados muestran que la variante ómicron es entre seis y ocho veces más infecciosa que la variante delta. Los resultados clínicos graves iban desde un 16 % menos de riesgo de visitas a urgencias hasta un 85 % menos de riesgo de ventilación mecánica. Y alrededor del 1,8 % de los niños infectados con ómicron fueron hospitalizados, en comparación con el 3,3 % con delta.

*Con información de Europa Press.