Moderna vacuna
Los resultados de esta vacuna bivalente de Moderna parecen alentadores. | Foto: AP

Coronavirus

Moderna revela la efectividad de su vacuna bivalente; sería eficaz contra todas las variantes

La información se conoció por medio de un comunicado oficial del laboratorio.

19 de abril de 2022

Moderna dio a conocer los resultados de la vacuna bivalente. Según lo revelado por la empresa, esta nueva fórmula dio grandes resultados contra ómicron, la variante más común en el mundo. Además tuvo un gran desempeño contra las variantes beta y el virus original del coronavirus.

“Estamos satisfechos con estos datos para nuestro primer candidato de refuerzo bivalente. Creemos que estos resultados validan nuestra estrategia bivalente que anunciamos y comenzamos a aplicar en febrero de 2021. Los resultados indican que esta vacuna y con la dosis de 50 µg hubo respuestas de anticuerpos más altas que con las anteriores vacunas, incluso cuando las variantes adicionales no se encontraban”, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

Según Moderna, una dosis de refuerzo de esta vacuna bivalente demostró ser eficiente contra la variante original de lacovid-19, además de mostrar grandes resultados frente a las variantes beta, delta y omicron, incluso un mes después de aplicada la dosis.

Esta vacuna bivalente se encuentra actualmente en fase II y la compañía espera más datos en el segundo trimestre de este año y así poder tener el refuerzo para el otoño de 2022.

Los esperanzadores resultados salen a relucir luego que se conociera que los anticuerpos generados por la vacuna de Pfizer aumentan más lentamente y disminuyen más rápidamente que los generados por la vacuna Moderna, según un nuevo estudio de la Universidad de Virginia (UVA, Estados Unidos).

La investigación, que se publicó en la revista científica ‘Frontiers in Immunology’, reveló también que quienes recibieron la acuna de Pfizer han generado menos anticuerpos que los receptores más jóvenes pero este no ha sido el caso de Moderna, donde la edad no ha sido un factor.

Los científicos determinaron que ambas vacunas han generado niveles máximos similares de anticuerpos que combaten el COVID. “No es sorprendente que los niveles de anticuerpos caigan después de la vacunación. Pero nos llamó la atención la rapidez con la que los anticuerpos cayeron después de las vacunas de ARNm, en particular la vacuna Pfizer/BioNTech”, comentó el inmunólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, Behnam Keshavarz.

El grupo de investigadores rastreó los niveles de anticuerpos posteriores a la vacunación en 234 empleados de la UVA durante diez meses. En total, 114 habían recibido la vacuna de Pfizer y 114 habían recibido la de Moderna, mientras que seis habían recibido la vacuna única de Johnson & Johnson.

Tras 20 días después de la segunda dosis, los receptores de las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna tenían niveles de anticuerpos que eran aproximadamente 50 veces más altos que los observados en los receptores de J&J. Poco después, los anticuerpos de Pfizer y Moderna comenzaron a disminuir, pero la caída fue más abrupta para Pfizer. Después de seis meses, los receptores de la vacuna Pfizer tenían niveles de anticuerpos más bajos que los receptores de Moderna y los pacientes que habían sido hospitalizados con COVID-19 grave seis meses antes.

Los científicos sugieren que, si bien las vacunas de Pfizer y Moderna son similares, existen diferencias en sus formulaciones y la cantidad de ARNm que contienen, lo que podría explicar las diferencias en la respuesta de anticuerpos que generan. El tiempo entre dosis también podría ser un factor significativo.

Con información de Europa Press.